Economía Negocios

El futuro del Retail colombiano se reinventa

En el mundo actual, las empresas se construyen mediante procesos intentando desarrollar estrategias de alto nivel, es por ello que las empresas deben ser rápidas a la hora de cumplir con las necesidades o expectativas de los clientes y empleados en un mercado competitivo.

Hoy estamos viendo cómo las grandes cadenas están renovándose, para ser más competitivas bajo el nuevo orden comercial. Estamos viendo supermercados que están adoptando modelos híbridos con el fin de conectar con el nuevo consumidor y la comunidad minorista actual.

El cliente tiene cada vez más información mientras hay más competencia. Si éste compra por internet espera entregas gratuitas y en un corto plazo; si va a las tiendas espera filas rápidas y cortas, al igual que demanda experiencias diferenciales esa tienda, que vaya más allá de un bajo precio que con teléfono móvil podrá encontrar, o al menos parecido.

“La transformación digital ha sido el disruptor comercial más importante en las últimas décadas. Ahora, como usuarios, tenemos más información sobre lo que deseamos, mejor oferta en cuanto a precios, inmediatez al esperar el producto y a nuestro alcance toda una oferta de bienes a escala mundial” Afirma Germán Borrero, presidente de MQA.

Es así como los nuevos escenarios sociodemográficos están cambiando las reglas de consumo, dando apertura a nuevos nichos de consumidores y obligando a las marcas a iniciar un proceso de adaptación continuo. Dicho movimiento garantizará a las compañías una acertada respuesta frente a este comportamiento y dará al consumidor una experiencia de cliente distinta y personalizada.

Hiperpersonalización: Un paso obligado

Y es que tener un ecosistema hiperpersonalizado para entregar experiencias de usuario únicas, da origen a un ecosistema tecnológico capaz de enfrentar al consumidor del futuro bajo esquemas de encuentros uno a uno. Allí es donde la tecnología ayudará a crear entornos hiperpersonalizados, abriendo la posibilidad a relacionar a las marcas y retailers con los consumidores, incluso, en tiempo real. Tanto los negocios como los minoristas entienden cada vez más rápido que los consumidores son quienes tienen “la última palabra”, y los involucrarán en la toma de decisiones, así como en la ideación de productos y servicios.

Por lo anterior, será necesario reformular el diálogo con los consumidores. Las redes sociales serán el escenario perfecto en el cual las marcas podrán crear atmósferas de compras al mostrar sus productos en lugares donde alguno de sus clientes pasa gran parte de su tiempo. El nuevo consumidor está totalmente conectado. El 60% de los viajeros de todo el mundo dicen que no estarían dispuestos a ir de vacaciones sin un dispositivo móvil, las compras a través de los dispositivos móviles ya representan casi el 35% del total de las ventas online en el mundo. Y la tendencia es que el comercio móvil llegue a igualar al e-Commerce en un corto plazo.

Cada vez la omnicanalidad hace más sentido

Los teléfonos inteligentes nos han convertido en consumidores altamente conectados. Se ha situado al consumidor en el centro de todo, de tal modo que todas las estrategias en el Retail moderno tienen que ver con claridad el viaje del comprador para así estar presente durante la cadena de decisión. Por tal razón, las estrategias de omnicanalidad se hacen indispensables, asegurando que los clientes tengan experiencias diferenciales sin importar el canal. Para ello es vital iuna integración de los negocios tanto digitales como físicos.

“Las empresas de hoy deben crear: una estrategia tecnológica escalable, un marketing más inteligente, una estrategia de comercio electrónico sólida, una aproximación concreta al machine learning, como también una cadena de suministro digital robusta. Esto permitirá ofrecer una experiencia de compra distinta, transformar la dinámica dentro de sus tiendas físicas y asegurar la compra en cualquiera de sus canales. Afirma Borrero.

De esta manera SAP & MQA traen al mercado colombiano una estrategia integral para dirigir la transformación digital de las empresas de Retail y preparar su tecnología para responder a las nuevas condiciones de compra, incrementar sus ventas y reinventar la experiencia de usuario apalancándose en la personalización y la omnicanalidad llevando sus productos dónde y cuándo las personas los desean.