Presidente Duque anuncia que en próximos días presentará al país nueva política integral de lucha contra el narcotráfico

septiembre 19, 2018 12:31 pm

Tags de esta nota:

Foto: Iván Duque/ Prensa

Una nueva política integral de lucha contra el narcotráfico anunció este miércoles el presidente Iván Duque Márquez, que incluye la desarticulación de las redes de suministros de precursores e insumos, avance en la erradicación voluntaria en los compromisos asumidos por el anterior gobierno y obligatoria de cultivos ilícitos, así como el decomiso de las drogas que circulan en las calles.

Los pronunciamientos los hizo el jefe del Estado, tras un consejo de seguridad realizado en la Dirección de la Policía Nacional, en respuesta a un nuevo informe internacional sobre el incremento en Colombia de los cultivos de hoja de coca y de producción de cocaína, a propósito del cual dijo que muestra la alerta que hacía tiempo «veniamos planteandole al país y nos compromete para que esta estrategia integral sea contundente, porque no queremos que la econompia ilícita del narcotráfico siga haciendole más daño a Colombia».

Y agregó: «Vamos a tener una actitud determinante, determinada, motivada para que todo el país se sume a esta causa».

Habló de metas ambiciosas y subrayó que sería por lo menos erradicar en los próximos cuatro años más del 70 por ciento de los cultivos que se tienen hoy.

Notificó que la decisión es frontal contra el narcotráfico, decisión que, advirtió, «es del pueblo colombiano y no motivada por presiones ni solicitudes del exterior».

Hizo énfasis en que la nueva estrategia contra el narcotrafico incluye el fortalecimiento de la capacidad de interdicción aérea, marítima y terrestre, la desarticulación por completo de las redes de abastecimiento de precursores e insumos, avanzar en la estrategia de erradicación y sustitución de cultivos voluntaria en los compromisos que ya están, pero sobre todo seguir con la obligatoriedad, de la mano con el desarrollo alternativo y con la presencia de la inversión social del Estado.

Adicionalmente, reiteró la decisión de acabar con el narcomenudeo y señaló que para ello se buscará tener la capacidad de decomisar las drogas que están en las calles.

Sobre lo tratado en el Consejo de Seguridad, el presidente Duque reseñó que por primera vez se dirigió a los 64 grupos Gaulas de la Policia y el Ejército existentes en el país y se repasó detalladamente el avance del Plan Diamante y del Plan El que la hace la paga, en la lucha contra el secuestro y la extorsión.

Calificó de halagueños los resultados y destacó el aporte de la red cívica de apoyo integrada ya por 370 mil personas para hacer más efectiva la acción de la fuerza pública.

Al efecto, reseñó que la víspera fueron capturados 76 reincidentes en el oscuro negocio de la extorsión y del secuestro y en este contexto señaló que continúa toda la capacidad ofensiva de la fuerza pública contra organizaciones criminales como la de alias «guacho».

Los comentarios están cerrados.