Economía

Por ahorro cercano al 50%, los colombianos usan cada vez más gasodomésticos

Youtube

Un ahorro cercano al 50% es una de las principales razones para que los colombianos usen cada vez más gasodomésticos. En los últimos años se ha incrementado la venta de estos productos en un 25% en el territorio nacional.

Iluminación con lámparas a gas natural, exhibidas por primera vez en Colombia en la recién finalizada Feria del Hogar, es una de las novedades más esperadas por los colombianos. Una vez ya en el país, se espera que su uso se masifique en territorios del país donde aún no hay fluido eléctrico, pero sí gas. Además, el hecho de que su uso sea para exteriores abre la puerta para que la iluminación navideña de ciudades y regiones se realice con este combustible, significativamente más económico y seguro.

El generador eléctrico de respaldo a clientes residenciales a gas, ya disponible en el país, llama la atención por su facilidad al reemplazar las plantas a diésel o a gasolina. En Estados Unidos y Puerto Rico se han usado en casos de emergencia para suplir de energía a la comunidad afectada. Una vez se prende, solo basta esperar 10 segundos para que comience a generar electricidad y pueda abastecer de este servicio a un edificio completo y a cada uno de sus apartamentos. Su ahorro es cercano al 50%. Mientras 1 KV de energía cuesta entre $450.000 a $600.000 dependiendo de la región, 1 KV de energía generado con gas cuesta alrededor de $200.000 a $250.000.

Otros de los productos innovadores son el refrigerador y el congelador a gas natural que se caracterizan por ser ecológicos, eficientes, económicos y silenciosos. El ahorro frente a las neveras y congeladores que requieren electricidad también es cercano al 50%. Mientras que con el uso de electricidad la factura mensual puede representar entre 150 mil a 180 mil pesos mensuales, con gas el consumo puede estar alrededor de los 30 mil pesos en el mismo periodo. Con este producto, las poblaciones de zonas cálidas son las grandes beneficiadas, como, por ejemplo, Aguachica en el Cesar, en donde se necesita una refrigeración permanente de todos los alimentos tanto para el consumo residencial como para la venta.

Además del ahorro, sus dimensiones favorables, en el caso de la nevera (1630 x 600 x 740 mm) y en el caso del congelador (910 x 105 x 710 mm) hacen de este producto innovador la mejor solución para, por ejemplo, los tenderos del país.

Dentro de los gasodomésticos más llamativos por su innovación y recién lanzados en el país está la secadora a gas de pequeña dimensión carga frontal, traída desde Inglaterra. Tiene como fin ofrecerles a los usuarios un producto con un tamaño tan favorable, similar a un horno, que no necesita un espacio adicional importante para tenerla en el hogar, además de su eficiencia y bajo consumo representado en la factura de gas. Un estudio reciente realizado por Gas Natural S.A ESP concluyó que el 70% de los colombianos no tienen como albergar una lavadora y una secadora independiente por disponibilidad de espacio en sus viviendas.

El aire acondicionado centralizado a gas otra de las aplicaciones nuevas en el país es capaz de enfriar diferentes espacios ubicado en un solo lugar en el hogar. Este aire acondicionado ahorra energía, no produce ruido y estéticamente es más sencillo y de fácil uso.

Los que están por venir

Próximamente los usuarios podrán encontrar cuartos fríos a gas natural, para aquellos negocios que necesitan conservar una alta cantidad de productos a una buena temperatura, el aire acondicionado a gas natural para uso residencial y los lavaplatos a gas natural que cada día adquieren una gran importancia en los hogares colombianos por su practicidad.

Los más solicitados

Entre los gasodomésticos más solicitados por los colombianos siguen siendo los calefactores a gas natural, adquiridos mayoritariamente en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá por el clima frío que caracteriza estas zonas.

Las chimeneas a gas natural, desde el 2011, año en que comenzó su comercialización en el país ha sido uno de los artefactos preferidos por los colombianos. Este producto se empezó a comercializar en el país con una venta de 150 unidades al año y hoy la proyección es de dos mil.

Los calentadores de agua a gas natural atractivos aún para usuarios en regiones de clima caliente y los hornos a gas natural, que vienen en diferentes tamaños dependiendo de las necesidades de consumo, siguen siendo protagonistas.