Noticia Extraordinaria

Duque firmará esta semana el decreto para incautar la dosis mínima

El presidente Iván Duque anunció durante su intervención en el taller Construyendo País, que se realiza en Nueva York, que el decreto para que las autoridades decomisen la dosis mínima de droga estará listo en los próximos días.

“Esta semana estará firmado el decreto que le permite a la policía confiscar cualquier dosis de droga”, señaló el Mandatario, quien además agregó que se adelantará una campaña de prevención: “Haremos promoción de hábitos saludables y de salud pública, pero la decisión se hará en desarrollo del Código de Policía. No vamos a ser indiferentes a la droga en las calles”.

El decreto, que fue anunciado hace varias semanas, señala que «una vez identificado el presunto infractor, la autoridad de policía lo abordará en el sitio donde ocurran los hechos, si ello fuera posible o, en aquel donde lo encuentren, y le informará que su acción u omisión configura un comportamiento contrario a la convivencia. El presunto infractor deberá ser oído en descargos. La autoridad de policía hará una primera ponderación de los hechos y procurará una mediación policial entre las partes en conflicto. De no lograr la mediación, impondrá la medida correctiva a través de la orden de policía”.

El Gobierno ha insistido que no busca penalizar la dosis mínima, pero la medida servirá para incautar la droga que se esté consumiendo en espacio público.

El decreto reglamentará al Código Nacional de Policía frente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.