Economía

Gobierno estudiará el sistema de coberturas para los precios del petróleo

Imagen youtube

Durante la sesión conjunta de las comisiones económicas y presupuestales de Senado y Cámara, en la cual se aprobó en primer debate el proyecto de Ley de Presupuesto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, anunció que su cartera analizará de manera realista ese mecanismo, utilizado por países como México para afrontar las fluctuaciones en el precio del crudo.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, anunció este lunes que el Gobierno analizará el sistema de coberturas que utilizan países como México, frente a la volatilidad de los precios del petróleo.

Durante la sesión de las comisiones económicas y presupuestales de Senado y Cámara, en la cual se aprobó en primer debate la ley del Presupuesto General de la Nación para el 2019, el ministro Carrasquilla reconoció que el valor de US$67 dólares por barril de crudo, con el que se trabajó en el proyecto de presupuesto, es bajo para lo que ha ocurrido durante el 2018, pero recordó que la cotización del crudo es muy volátil.

“Ese es un cálculo que se tiene que hacer para todo el 2019, no se puede sacar solo de lo que pasa esta semana o las siguientes dos semanas, se trata de hacer una proyección en el sentido de que el precio del petróleo se va a mantener en esos niveles”, aclaró el ministro.

En ese sentido, Carrasquilla aseguró que, teniendo en cuenta las opiniones de varios de los senadores y representantes miembros de las comisiones económicas, el Gobierno comenzará a estudiar los beneficios de implementar una especie de seguro que permita compensar las posibles pérdidas originadas en los descensos súbitos de los precios del petróleo.

“Estamos estudiando la manera de hacer una cobertura, de ver a qué precio estaría dispuesto el mercado petrolero a comprar el petróleo del país, tanto el que produce Ecopetrol como el que otros producen. Hay países como México que llevan 17 años haciendo esas coberturas y nosotros hemos iniciado las diligencias para ver en qué circunstancias podemos venir y discutir ese tema en la siguiente fase del debate presupuestal”, anunció Carrasquilla.

El ministro pidió un tiempo para estudiar, de manera realista, qué se puede lograr en el mercado internacional de coberturas para tratar de desligar sus flujos presupuestales respecto de la fluctuación de los precios del crudo. “Ese punto me parece perfectamente razonable”, concluyó el titular de Hacienda. “Creo que es bienvenido y así lo estudiaremos y lo traeremos aquí cuando iniciemos el segundo debate”, aseguró. (Fin).