Policía destruye 11 gigantescos laboratorios coqueros de disidencias de las Farc en el Putumayo
–En un operativo simultáneo en tres poblaciones del Putumayo, la Policía Antinarcóticos logró ubicar y desmantelar once gigantescos laboratorios para el procesamiento de coca.
La ofensiva se lanzó tras una llamada anónima a la línea 167 antidrogas alertó a los uniformados de la Dirección de Antinarcóticos sobre la localización de los complejos coqueros en zona rural de los municipios de Puerto Asís, San José de Fragua y la Hormiga.
Según el reporte policial, las labores de inteligencia realizada en los lugares previamente intervenidos, establecieron que dichas infraestructuras pertenecían a la banda disidente de frente 48 de las Farc y del grupo delincuencia organizada los “pipas”.
Durante el desarrollo de los operativos se logró hallar al interior de los complejos criminales al servicio del narcotráfico los siguientes elementos:
83 galones de gasolina, 15 galones de ácido sulfúrico, 20 prensas rusticas
58 kilos de sulfato de amonio, 145 kilos de cemento, 50 kilos de hoja macerada
En un segundo operativo uniformados de la Dirección de Antinarcóticos mediante la instalación de un puesto de control ubicado en una estación de servicio en la vía que conduce de la Plata – Huila a Inza en Cauca, se capturó a una persona transportando 13.9 toneladas de hidrocarburos.
De acuerdo con las investigaciones la sustancia pretendía llegar hacia los laboratorios ilegales de procesamiento de cocaína, durante el operativo se inmovilizó un tracto-camión.
La sustancia tenía un valor aproximado de $ 312 mil millones de pesos, con esta incautación se evitó la producción de 7 toneladas de cocaína.
“Afectamos las finanzas criminales de estas organizaciones narcotraficantes del país, teniendo en cuenta que los 11 complejos ubicados y destruidos tienen un costo que supera los 980 mil millones de pesos”, aseguró el director de la Policía Antinarcóticos general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.
Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’, agregó el oficial.