El Instituto de Proteccion Animal denunció que el 40% de las palomas están enfermas y portadoras de viruela
Así lo advirtió Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), quien informó que lo que se busca es que los ciudadanos entiendan que en la medida que ellos les ofrezcan más y más alimentos (a las palomas) las están atrayendo hacía la plaza y afectando sus comportamientos naturales y practicamente se han exclavisado para el servicio del turismo.
La funcionaria explicó que de acuerdo con un estudio adelantado por Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), durante un fin de semana en el que se incrementa la cantidad de turistas en la plaza, el número de palomas puede superar las 3.400, ya que de lunes a viernes esta cifra llega a 1.300, todo esto demuestra que las aves visitan la Plaza de Bolívar solo en busca de alimento.
“Este estudio determinó que debíamos tomar medidas con las palomas que hay en la Plaza. Primero vamos a trabajar la parte médica, donde vamos a hacer una intervención a las palomas, ya que más del 40 % se encuentran enfermas, tiene parásitos internos y externos, viruela y otras afectaciones”, afirmó Clara Lucía Sandoval, directora del IDPYBA.
Por otro lado, señaló que en articulación con otras entidades, el Instituto de Protección hace parte de la intervención de limpieza de la Plaza de Bolívar, debido a la cantidad de basura y de desperdicios que se acumulan, atrayendo a las palomas en busca de alimento.
Finalmente, explicó que esta entidad viene realizando un trabajo de campo en la Plaza de Bolívar para sensibilizar a la ciudadanía frente a este tema, mientras que los profesionales en ciencias sociales, medicina veterinaria y biología, entre otros, hacen presencia en el lugar y explican a turistas y ciudadanos los daños que se ocasiona a las palomas cuando se les alimenta.

