
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), en cabeza de su presidente, José Francisco Zúñiga Cotes, hace un llamado a la empresa Electricaribe, por las múltiples interrupciones de energía en el municipio de Zona Bananera (Magdalena).
Según lo expresado por los afiliados a Asbama, los constantes racionamientos de luz en el municipio conllevan a suspender la operación de empaque de la fruta y el proceso de riego de las plantas en las fincas bananeras. Esta situación obliga a usar generación eléctrica de emergencia y gastar diariamente grandes cantidades de combustible ACPM o gas, incrementando los costos de operación diaria.
“Le exigimos a Electricaribe que tome las medidas necesarias, realizando los mantenimientos, reparaciones o reemplazando la infraestructura eléctrica para poder garantizar la prestación del servicio y evitar que esta situación se siga presentando. Desde Asbama estamos contemplando elevar esta solicitud ante la Superintendencia de Servicios Públicos para que se asegure la prestación efectiva del servicio de energía”, aseguró José Francisco Zúñiga Cotes.
Los grandes, medianos y pequeños productores que tienen ubicadas sus fincas en los sectores de Sevilla, Río Frío, Guamachito, Soplador, Palomar, Varela, La Gran Vía, Santa Rosalía, Orihueca, Guacamayal y Tucurinca, se han visto afectados por las constantes fallas de energía eléctrica y cortes prolongados que van de 6 a 10 horas diarias. Dado lo anterior y para no detener la operación de corte y empaque de la fruta, los productores deben incurrir en grandes gastos, perjudicando no solamente al sector, sino a la productividad en general del municipio Zona Bananera.
“Necesitamos fortalecer la posición competitiva del municipio, pero ante los constantes inconvenientes en el servicio eléctrico, toda la agroindustria bananera local se ha visto afectada, tanto en su parte operativa como productiva. Es por esto, que como voceros de los productores de banano del departamento del Magdalena y de la comunidad en general, que también se ha visto afectada, hacemos un llamado para que se tomen las medidas necesarias. Nuestra petición está enfocada a que las redes eléctricas estén acordes con los requerimientos del sector y se pueda garantizar un servicio óptimo y sin interrupciones para que no se ocasionen más pérdidas económicas” concluyó el presidente de Asbama.