Congresistas del Centro Democrático radicaron proyecto para acabar con las altas cortes

La senadora Paloma Valencia explicó que «El primer tema que nosotros traemos es la eliminación de las altas cortes y la creación de un solo tribunal supremo de origen constitucional, que se encargaría de unificar la jurisprudencia de los tribunales y de conocer un recurso extraordinario de amparo constitucional».
Valencia aclaró que el nuevo tribunal generaría las dos instancias a fin de que el país tenga un sistema más simple y vuelva obligatorio el precedente.
La senadora explicó que las cortes no desaparecen, sino que se convierten en tribunales, creando una Corte de unificación de jurisprudencia, donde se mezclan la Corte Constitucional y la jurisprudencia de los otros tribunales.
“Elimina los fueros. Los congresistas y magistrados van a tener un sencillo procedimiento de desaforamiento que harán las comisiones conjuntas de Senado y Cámara y, una vez hayan recibido la investigación que hará un fiscal especial delegado para este tipo de funcionarios, lo que hace es retirar el fuero y los jueces de circuito constituirán un tribunal ad hoc de tres jueces que juzgarán en primera instancia y la apelación la conocerá el tribunal superior”, indicó Valencia.
La senadora uribista señaló que aunque la iniciativa fue radicada por ella y otros congresistas del Centro Democrático, éste «no es un proyecto del Centro Democrático».
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe señaló que “independientemente de nuestra idea de estructura de la justicia, el Centro Democrático colaborará para que el presidente Duque obtenga de este Congreso una reforma a la justicia que la mejore sustancialmente, pero también es nuestro deber explicarle a la opinión pública ideales que tenemos en la materia”.
