Bogotá

Estudiantes conocen mundo de la refrigeración en la Feria Internacional Industrial de Bogotá

Foto: Radio Santa Fe CM

En el marco de un proyecto piloto que prepara a adolescentes para obtener un título de técnicos en refrigeración, los estudiantes de 9° de cuatro colegios oficiales de Bogotá, visitaron el pabellón de Expoacaire, en la trigésima segunda FIB.

Más de 60 estudiantes de colegios públicos recorrieron el pabellón dedicado a la industria de refrigeración, climatización y ventilación (RVC). Conversaron con gerentes de empresas líderes en el sector, quienes les explicaron cómo funciona un sistema de refrigeración y acondicionamiento de aire, la utilidad presta y el sinnúmero de oportunidades laborales ofrecidas por el sector.

Igualmente, escucharon a consultores de la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la necesidad de refrigerarnos sin calentar el planeta. El sector de la refrigeración ha trabajado de manera articulada con las autoridades ambientales para promover el uso de refrigerantes que no afecten la capa de ozono, ni contribuyan al cambio climático.

Por primera vez, menores de edad visitan la Feria Internacional de Bogotá, un evento dirigido estrictamente a la industria. Gracias al apoyo de Corferias, alumnos de entre 13 y 15 años, que hacen parte de un piloto para formación técnica y acceso a un primer empleo, lograron conocer sobre el universo de la refrigeración y el acondicionamiento de aire.

Este piloto es liderado por la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el SENA, la Secretaría de Educación Distrital y las empresas del sector reunidas en Acaire.

El programa busca fomentar el interés en la formación en RVC como opción de trabajo y de profesionalización, reconociendo la importancia ambiental y laboral del sector, por parte de la población que actualmente cursa bachillerato en Bogotá. Los estudiantes que accedan a esta formación, contarán con un aula de refrigeración dotada con todos los equipos necesarios para un aprendizaje teórico-práctico, en uno de los colegios vinculados a la iniciativa.