Internacional Tema del Día

Trump se declara dispuesto a reunirse con Maduro en la ONU

— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que estaba dispuesto a reunirse con Maduro, si eso ayudaba a Venezuela y afirmó que todas las opciones estaban sobre la mesa.

«Sólo quiero ver a Venezuela en el camino correcto. Quiero que la gente esté a salvo. Vamos a ocuparnos de Venezuela», respondió Trump a la Voz de América cuando se le preguntó sobre la preocupación que autoridades venezolanas han mencionado relacionadas a la posibilidad de que aceptar que su país sufre de una crisis humanitaria podría tener como consecuencia una intervención militar.

En sus declaraciones desde Nueva York, donde Trump asiste a la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario agregó: «Si él [Maduro] estuviera aquí, y quisiera reunirse…, esto no estaba en mi mente o en mi agenda, pero si puedo ayudar a la gente es para eso que estoy aquí».

La víspera, Nicolás Maduro le pidió a Trump un encuentro frente a frente y este miércoles en la mañana se especuló con el posible viaje del mandatario venezolano a Nueva York, con ese objetivo.

Pero este miercoles también el régimen de Maduro contra atacó a Trump por sus ultimas declaraciones «belicistas e injerencistas» contra venezuela en la ONU «orientadas a promover una insurrección militar en nuestro país», según reza el comunicado de la cancillería venezolana.

Ayer, Maduro también fustigó severamente a Trump por las nuevas sanciones emitidas este martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU), contra funcionarios del Ejecutivo.

«Las sanciones, además de ilegales e inútiles, son una medalla, una condecoración que demuestra que somos valientes, corajudos y que estamos por el camino correcto», aseguró Maduro en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

«Sus decretos son una ofensa a la mujer venezolana, trabajadora y profesional, pero también son una ofensa a la dignidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) (…) Como no han podido dividirla, ni utilizarla para sus intereses imperiales, sacan sus garras de sanciones contra la dignidad de soldados leales», dijo Maduro.

Igualmente señaló que la administración estadounidense «se cree la dueña del mundo» al pretender imponer sanciones económicas a naciones soberanas.

En este sentido, afirmó que «los imperios están en decadencia», vaticinando así la pronta «desaparición de los imperios que aún existen en la humanidad». El Presidente Maduro indicó que en el momento en que la humanidad sea libre de la dominación imperial, Venezuela irá a la vanguardia de los pueblos libres.

«Nosotros somos (Simón) Bolívar, ellos son Monroe. 200 años después ellos reviven a Monroe, 200 años después Venezuela y América Latina dice que viva Bolívar y la independencia bolivariana», puntualizó Maduro.

A continuación, el texto completo del comunicado emitido por la cancillería venezolana:

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más enérgico rechazo ante las declaraciones belicistas e injerencistas emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, orientadas a promover una insurrección militar en el país, evidencian la política de cambio de régimen que promueve su gobierno con la participación de algunos gobiernos latinoamericanos.

Estas declaraciones no representan un elemento aislado, dado que emergen en un contexto de sucesivas amenazas de intervención militar en Venezuela y bajo el incremento de la presencia militar estadounidense en la región, tendentes a crear un conflicto regional de proporciones insospechadas.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, manifiesta su compromiso con la paz y la estabilidad regional, y ante las infames expresiones, rinde homenaje a la dignidad y honor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, institución legataria del espíritu libertario de Simón Bolívar y garante de la estabilidad, la defensa y la paz de la nación, ratificando así su voluntad de defender la independencia y la soberanía del pueblo venezolano».

Por separado, el comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió también en un comunicado repudiando las afirmaciones de Trjump.

«Resulta insólito que públicamente este jefe de estado promueva con descaro un golpe militar en contra de un gobierno legítimo, electo por el voto mayoritario de los venezolanos, dando una patética demostración de estolidez, al desconocer normas elementales del derecho internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos», expresa el escrito firmado por el ministro de de Defensa, Vladimir Padrino López.

A continuación el texto íntegral del comunicado:

Luego de escuchar las deplorables declaraciones del presidente Donald Trump, ofrecidas en el marco de la Asamblea General celebrada por la Organización de las Naciones Unidas el 25sep18, en las cuales se refiere a los militares venezolanos; es imperativo precisar lo siguiente:

1. Resulta insólito que públicamente este jefe de Estado promueva con descaro un golpe militar en contra de un gobierno legítimo, electo por el voto mayoritario de los venezolanos, dando una patética demostración de estolidez, al desconocer normas elementales del derecho internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos.

2. Exhibe marcada ignorancia sobre la cultura democrática que siempre ha caracterizado a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes lejos de promover golpes de Estado, se constituyen en garantes del ejercicio de la soberanía popular a través del voto, asegurando además el correcto funcionamiento de las instituciones y la estabilidad de la nación.

3. El señor Donald Trump pretende burlarse y juzgarnos por la condición propia de las Fuerzas Armadas de su país. indiscutiblemente tiene razón al afirmar que «los marines al oír una bomba corren hacia ella», pues participan activamente en golpes, bombardeos masivos contra poblaciones civiles e invasiones, generando guerras de trágicas consecuencias para la humanidad.

4. Hace gala de su inopia moral, pues desconoce el concepto de honor militar, el cual se materializa mediante la toma de conciencia supraracional en el contexto de una sociedad que se rige por principios y valores ciudadanos. además, es una condición prístina heredada del libertador simón bolívar por los hombres y mujeres que conforman la institución castrense, cuyo ideario ha marcado con tinta indeleble nuestro amor por la libertad, la justicia, la independencia y la paz.

5. Con desfachatez hace apología de un cobarde y aberrante acto de terrorismo, como lo fue el magnicidio en grado de frustración perpetrado en contra del presidente venezolano. banaliza este hecho como si se tratara de algo gracioso, cuando especialmente los líderes mundiales están llamados a mancomunar esfuerzos para acabar con este flagelo. ojalá el secretario general de la organización de estados americanos, tuviera un gesto de decencia política y repudiara esta bochornosa actitud, que se constituye además en una ofensa al gentilicio latinoamericano y caribeño.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente la postura vil y grosera con que el presidente de Estados Unidos se refiere a sus integrantes; pero lejos de sentirse ofendida en su honor y su moral, reitera su carácter popular, nacionalista, antiimperialista, antioligárquico y humanista.

También reiteramos nuestra lealtad absoluta al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, a quien expresamos el apoyo incondicional para el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, a fin de retomar la senda del progreso y bienestar para todo el pueblo venezolano.

Permaneceremos alerta ante las nefastas pretensiones imperiales y seguiremos cumpliendo nuestras tareas constitucionalmente asignadas, manteniendo siempre en alto los estandartes libertarios de Bolívar, Zamora y Chávez. tenemos la certeza que ¡Venceremos!.