Economía

Tanzania elige los autobuses propulsados con gas natural

Youtube

Tanzania, una ciudad situada en la costa este de África Central, planea cambiarse al uso de autobuses de gas natural en sus rutas de transporte masivo, en Dar es Salaam. Una medida que reducirá el consumo de combustible hasta en un 50 por ciento, generará mayores ahorros y contribuirá al medio ambiente de manera significativa.

El director general de la Corporación de Fomento del Petróleo de Tanzania (TPDC), Kapuulya Musomba, dice que el proyecto completo contempla al menos 800 autobuses alimentados con gas natural. «Estamos listos para instalar los sistemas de gas en los vehículos», aseguró.

Por su parte, el director ejecutivo de Dar es Salaam Rapid Transit (Dart), Ronald Lwakatare, explicó que el sistema está disponible para todos, incluidos los operadores de transporte privado. Para instalar el equipo, el propietario de un vehículo requiere entre US$ 700 y US$ 875, dependiendo del tamaño de la unidad.

«Los expertos nos han dicho que el uso del gas natural ahorraría entre el 30 y el 50 por ciento de lo que se gasta en combustible. Por lo tanto, acordamos que todos los autobuses de Dart deberían usar gas», agregó Musomba.

En Bogotá, Colombia, para la renovación de la flota de Transmilenio, el Distrito invertirá $3,5 billones para la compra de los nuevos buses, que tendrían vida útil de 10 años. Lo que aún no se ha asegurado es si sean propulsados a gas natural o se continúe utilizando diésel, un combustible que contamina considerablemente el medio ambiente.