Noticia Extraordinaria

«No se vulneraron derechos de Uribe»: Corte a relator de la ONU

Radio Santa Fe CM

Este lunes el magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, señaló que el alto tribunal no vulneró los derechos fundamentales al debido proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro de la investigación que se sigue por la presunta manipulación de testigos.

El magistrado dijo que las salas de primera instancia no estaban conformadas, aunque estaba en vigencia el Acto Legislativo que las creaba, con lo que se decidió no detener las acciones judiciales.

Y explicó que: “Concluimos que los casos no podían congelarse hasta tanto no fueran nombrados los magistrados que entrarían a reemplazarnos, nosotros no cesaríamos las competencias a la luz de los valores de la constitución y de que la justicia debe seguirse dispensando”.

Sostuvo además que la petición hecha por de la ONU: “no descalifica las actuaciones de la Corte Suprema sino que está averiguando las circunstancias al rededor de una demanda que se presentó en las Naciones Unidas”.

La Corte tendrá plazo hasta el 19 de octubre para responder a las preocupaciones de la ONU acerca del proceso contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

La ONU señaló que las copias solicitadas por Uribe Vélez, del proceso en su contra, no han sido entregadas en su totalidad, porque las ha recibido de «manera fragmentada».