Economía

Colombia requiere un aumento en su productividad: MinHacienda

Foto: MinHacienda
Este martes, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, manifestó que Colombia requiere un aumento en su productividad y el Gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez lo sacará adelante.

En el foro “Hoja de ruta: Perspectivas económicas y tendencias globales” organizado por Bancolombia, el titular de la cartera de Hacienda listó los posibles problemas que pueden estar afectando la productividad del país como la falla en las instituciones, la infraestructura que aún es poca para las necesidades del país o los problemas de la capacitación del capital humano.

“Esos problemas son partes del rompecabezas, pero tenemos que tener un orden conceptual porque no podemos atacar absolutamente todas las posibles causas, tenemos que tener un hilo conductor y un enfoque organizado que no vaya en contravía de solucionar esos problemas de educación, infraestructura, justicia, gobernabilidad y estabilidad en las reglas del juego, pero sí los tenemos que organizar de alguna manera”, expresó Carrasquilla Barrera.

De acuerdo con el Ministro, el enfoque se está haciendo bajo los tres pilares fundamentales del gobierno: legalidad, equidad y emprendimiento, estudiando los problemas y lo que falta por hacer.

“En Colombia, el emprendimiento está siendo afectado por dos razones: excesos de regulación y las cargas impositivas excesivamente altas que no permiten el desarrollo empresarial, alrededor de eso enfocamos nuestros planteamientos”, indicó.

En tal sentido, explicó que se está tratando de hacer una reducción de las cargas regulatorias de las empresas y al mismo tiempo que se hace dicho estudio, está en discusión un proyecto de ley que plantea que las actuaciones regulatorias deben hacer explícitos los problemas que intentan resolver, el criterio cuantitativo con el cual serán juzgadas y si no es exitosa tiene que plantear un camino al marchitamiento de esas regulaciones. “Finalmente, tenemos que mejorar notablemente la relación entre los reguladores y los actores económicos regulados”, añadió el Ministro.

Reiteró que esto estará dentro del Plan de Reactivación Económica en el que está trabajando el gobierno que también busca optimizar y focalizar mejor el gasto público y aumentar el ingreso a través del mayor espacio que hay para que las personas naturales de mayores ingresos contribuyan más y así generando un sistema más equitativo que ayude a superar la desigualdad.