Salud

Cómo poner fin a las muertes causadas por el Cáncer de Cuello Uterino en Colombia

Wikimedia
El Cáncer de Cuello uterino es una de las principales amenazas para las mujeres colombianas. Este es uno de los padecimientos que causa más muertes en el mundo, el cual se manifiesta en muchos casos de forma casi silenciosa. Cifras oficiales del Instituto Nacional de Cancerología dan cuenta del daño que causa esta enfermedad, especialmente en las zonas más vulnerables.

Según esta entidad, el VPH es la segunda modalidad de cáncer que más muertes ocasiona en las mujeres colombianas. Las cifras son más que contundentes: entre los años 2007 y 2011 se presentaron cerca de 4.500 casos, situación que afecta a mujeres jóvenes que al morir dejan desprotegida una familia, aumentando con ello los índices de pobreza.

Cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) pronostican un panorama poco alentador. Según esta entidad en los próximos 40 años morirán de forma inminente cerca de 19 millones de mujeres en el mundo por causa de la enfermedad ya que han superado la edad máxima de vacunación. Preocupa que la mayoría de las afectadas serán víctimas de cáncer de cuello uterino cuando aún se encuentran en su etapa reproductiva.

Esta es una situación que plantea enormes retos para el Gobierno Nacional, la industria de la salud, la farmacéutica y en general a toda la sociedad. En Colombia existe la necesidad de buscar mecanismos que permitan reducir los altos índices de mortalidad que se producen día a día por causa de la enfermedad. Frente a esto, todas las estrategias que propicien métodos de detección y control temprano juegan un papel fundamental.

Dando repuesta a esto, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog), Kreab Colombia, Becton Dickinson y la Mesa de Concertación para la erradicación del Cáncer de Cuello Uterino desarrollaron el foro Estrategias Integrales para Erradicar el Cáncer de Cuello Uterino: Educación, Vacunación y Tamización con Prueba ADN-VPH E6-E7.

Fue un evento de tipo académico en el que ginecólogos, profesionales y expertos dieron a conocer las tendencias científicas que se imponen en el mundo para acelerar la reducción de la carga del cáncer de cuello uterino y su mortalidad.

Durante la jornada se abrieron espacios de debate en los que se analizaron cuáles son las estrategias de educación más apropiadas para erradicar el virus del Papiloma Humano en el país y la incidencia que tiene la vacunación para lograr este objetivo. Fue también un espacio propicio para entender por qué es necesario implementar programas de tamizaje de cáncer de cuello uterino con estratificación de riesgo a través de la prueba de VPH-ADN E6 –E7 como screening primario.

“Con este evento buscamos sentar un precedente para que más mujeres opten por tomar medidas necesarias para la detección de la enfermedad. Hoy existen alternativas muy efectivas para ello, las cuales ya han sido incluidas dentro del plan de beneficios. La idea es que conozcan cómo funcionan y los procedimientos a tener en cuenta para solicitarlas” afirma Pamela Saavedra, Directora General de Becton Dickinson para el Hub Andino.

El evento contó con la asistencia de profesionales internacionales quienes compartieron experiencias que se están desarrollando en otros países con muy buenos resultados. Uno de estos es el Doctor Jesper Bonde, médico con una amplia trayectoria científica quien se ha destacado por su labor al frente del Laboratorio de Patología Molecular y Co – Director del programa de detección de Cáncer de Cuello Uterino del Hospital Amager og Hvidrove de Dinamarca.

Otras de las temáticas que se discutieron durante la jornada fueron: genotipificación extendida del VPH y estratificación del riesgo; la evolución del tamizaje de VPH y la implementación de la Ruta de Atención en Salud para la detección de la enfermedad.