Las autoridades confirmaron este miércoles la captura de tres mujeres quienes integraban una banda dedicada al hurto de elementos y productos en supermercados y almacenbes de cadena en Bogotá y municipios cercanos.
El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Javier Martín, señaló que esta banda conocida como ‘Las Pimpinelas’, afectaban a establecimientos comerciales de Bogotá, Soacha y Cota, donde sustraían elementos de aseo y víveres y los camuflaban entre su ropa.
El oficial detalló que las mujeres tenían la ‘habilidad’ de ingresar a los supermercados fingiendo ser clientes, especialmente a aquellos que no tuvieran sensores de antirrobo en las puertas de salida. Una de ellas distraía al vigilante y a los cajeros mientras que las otras dos, camuflaban los productos en su cuerpo, con ayudas de fajas, aprovechando también su contextura física, para pasar desapercibidas.
Así mismo, identificaban los puntos estratégicos, para evitar que las cámaras las captaran y se vieran sorprendidas por el personal de la vigilancia privada. Luego de hurtar los productos, estas mujeres los comercializaban en puestos informales al sur de la ciudad.
El coronel Martín indicó que estas mujeres cuentan con un extenso prontuario delictivo, sumando entre las tres más de 90 anotaciones, por hurto, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Una de ellas había salido de prisión hace menos de un mes, y otra estaba asegurada con prisión domiciliaria.
El oficial indicó que la Policía cuenta con testimonios y grabaciones que permitirán la judicialización efectiva de las mujeres, sobre quienes recaen alrededor de 10 casos donde fueron hurtados elementos por más de cuatro millones de pesos.
Las tres capturadas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de hurto agravado en concurso homogéneo y sucesivo, además de, concierto para delinquir. Un juez las cobijó con medida de aseguramiento en El Buen Pastor.