Política

Primer debate de Reforma Política pasa con artículo para eliminar el CNE

Este miércoles la Comisión Primera del Senado aprobó en su primer debate la reforma política con cambios al sistema electoral vigente en Colombia.

Con lo aprobado, se eliminaría el Consejo Nacional Electoral y se crearía un tribunal especial que conozca todos los asuntos relacionados con esta materia. El senador Rodrigo Lara señaló que dicho tribunal no estará controlado por los partidos políticos.

Y agregó que: “Ese tribunal electoral, que será una autoridad administrativa judicial y no política, hará parte de la Jurisdicción de lo contencioso administrativo. es decir, tendrá como segunda instancia al Consejo de Estado, de tal manera que con eso nos ahorramos la creación de una nueva corte”.

De igual forma se elimina el voto preferente por la lista cerrada para las elecciones, a la democratización interna en los partidos, a la paridad de género y a la financiación preponderantemente estatal de las campañas políticas.

El senador Roy Barreras dijo: “en el segundo debate se reanudarán temas como el voto joven a partir de los 16 años; el voto de las mujeres al 50%; el voto único partidista, y la aplicación de la segunda vuelta para Gobernaciones y Alcaldías de ciudades capitales».

Por su parte la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que la propuesta de unificar elecciones de Congreso con las de presidente de la República y de Asambleas y Concejos con la de los alcaldes y gobernadores, también se discutirá con posterioridad.

Gutiérrez señaló: “Esto está pendiente porque indiscutiblemente el cerrar la lista con voto preferente para el Congreso, hace que sea un proceso mucho más complejo”.