Francia investiga extraña desaparición del presidente de la Interpol, el chino Meng Hongwei

–El gobierno francés abrió una investigación por la extraña desaparición de Hongwei Meng, el actual presidente chino de Interpol con sede en Lyon, según informa este viernes Europa 1. No hay noticias de él desde el pasado 29 de septiembre.
El hombre no ha dado ninguna señal de vida durante casi una semana, señala el informativo. Hongwei Meng, de 64 años, salió de Francia el sábado 29 de septiembre para un viaje a China, pero desde su partida, él permanece inalcanzable y no se puede localizar. Su preocupada esposa, que vive en Lyon con sus hijos, denunció su desaparición a las autoridades francesas y fue escuchada por la policía judicial. Según una fuente familiarizada con el asunto, Hongwei Meng «no ha desaparecido en Francia».
Interpol emitió un corto comunicado en el cual precisa:
#NEWS – Media statement concerning INTERPOL President Meng Hongwei. pic.twitter.com/P46AeXsGiS
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) October 5, 2018
«Somos conscientes de los informes de los medios de comunicación en relación con la supuesta desaparición del presidente de la Interpol, Megn Hogwei.
Esto es para las autorizaciones relevantes tanto en Francia como en China.
Juregen Stoock, secretario general de Interpol, es el funcionario a tiempo completo responsable de la gestión diaria de la organización.
Intepols general secreariat sede no hará más comentarios».
Después de ejercer en China como Viceministro de Seguridad Pública, Hongwei Meng, un peso pesado del Partido Comunista Chino, fue elegido en noviembre de 2016 para dirigir Interpol, donde sucedió a la francesa Mireille Ballestrazzi. Este primer nombramiento de un chino a este puesto fue criticado por organizaciones de derechos humanos, China liderando una intensa campaña de repatriación de estafadores y presuntos estafadores, a veces acusados de servir a sus intereses políticos. China ha utilizado durante mucho tiempo la Interpol «para arrestar a disidentes y refugiados en el extranjero», dijo Amnistía Internacional.
Mandato de cuatro años. La organización se defendió recordando que el presidente de Interpol no interviene en el diario operativo, tarea que le corresponde a su secretario general (cargo que actualmente ocupa el alemán Jürgen Stock) y subrayó que el artículo 3 Sus estatutos prohíben cualquier injerencia en asuntos políticos. Se espera que el mandato de Meng Hongwei dure hasta 2020. Con base en Lyon, Interpol permite promover intercambios entre las políticas de sus 192 países miembros, concluye la información de Europa 1.
