Nacional

Hospital San Vicente de Paúl estrena equipos biomédicos

Youtube

En compañía del gerente del hospital San Vicente de Paúl de este municipio, Néstor Jhalyl Monroy Atia, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, inauguró las salas dotadas con nuevos equipos biomédicos.

Se trata de una incubadora, dos lámparas de fototerapia, una lámpara para sala de cirugía, tres monitores de signos vitales, una mesa de cirugía, una torre para endoscopia digestiva, un desfibrilador, un carro de paro, un equipo de urología, un ecógrafo y un tomógrafo, financiados con recursos de regalías.

La entrega formal de los equipos se dio durante el recorrido por el hospital, en el marco del décimo taller Construyendo País liderado por el presidente Iván Duque Márquez.

Uribe Restrepo exaltó la labor desarrollada por el equipo humano del hospital departamental de Garzón, y reconoció la capacidad de servicio del equipo de salud.

Con respecto al proyecto de expansión del hospital Universitario, el ministro se comprometió a dar asistencia técnica para suplir tres necesidades: “el reto más importante es equipar el hospital con un acelerador lineal, que es fundamental para el tratamiento de pacientes con cáncer; concluir la torre materno infantil; y el proyecto neuropsiquiátrico, que permite ampliar de 30 a 90 camas su capacidad. Tenemos que buscar la viabilidad, la secuencia y tener una salida de los tres proyectos”.

En el tema de equipamiento y red pública, el ministro manifestó que en el mes de septiembre se asignaron recursos para cofinanciar dos ambulancias, una para el hospital departamental San Vicente de Paul, otra para el municipio de La Plata, así como una unidad médico-odontológica para el municipio de Pitalito.

Ademas, el ministro destacó las coberturas efectivas de vacunación en el Huila, que alcanzan el 90 por ciento, no obstante hizo un llamado a los habitantes Baraya, Oporapa y El Pital, que en este momento están rezagados con la vacuna de la triple viral, que protege contra paperas, rubiola y sarampión.