Noticia Extraordinaria

Fuerzas Militares declaran El Catatumbo zona crítica de extorsión y secuestro

Radio Santa Fe CM

Así lo indicó este miércoles el general Alberto José Mejía, comandante de las fuerzas militares, tras señalar que la región de El Catatumbo, donde se produjo el secuestro del niño Cristo José Contreras, fue declarada como zona crítica número uno, y será intervenida de manera especial por la autoridad nacional.

Mejía señaló que: “La pérdida de finanzas producto del narcotráfico de estos grupos (ELN, Clan del Golfo, Pelusos, Disidencias Farc) los obliga a buscar infortunadamente opciones en dos elementos fundamentales el secuestro y la extorsión”.

Acerca de los responsables del secuestro del pequeño Cristo José Contreras, dijo el general Mejía que las operaciones se mantienen en terreno para dar con su paradero.

Fue una liberación por presión de las tropas, declaró el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía.

“Es decir, cuando los secuestradores miraban a cualquier lado, veían soldados, aviones, helicópteros, aviones no tripulados, y ahí deciden finalmente soltarlo”, advirtió el oficial.

Además señaló que en la región siguen los operativos para localizar a los responsables del plagio. Y se declaró seguro de que caerán muy pronto.

A propósito del hecho, el general Mejía emitió el siguiente comunicado:

Frente a la liberación del niño Cristo José Contreras, secuestrado el pasado 3 de octubre de 2018 en El Carmen, el Comando del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:

Desde el 3 de octubre, cuando se conoce el hecho del secuestro del pequeño Cristo José, con el firme propósito de regresarlo sano y salvo al seno de su hogar, se activó la Operación Militar y Policial Olimpo, en la que el Ejército Nacional, en un trabajo conjunto y coordinado con la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Gobernación de Norte de Santander, la alcaldía municipal, autoridades eclesiásticas y demás instituciones del Estado, en una articulación estratégica con la población civil, desplegó sus tropas en el área rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander.

Gracias al trabajo de la Inteligencia Militar y Policial, se acordonó la zona, y con el permanente respaldo de las autoridades locales se lograron establecer los puntos donde posiblemente estaría el pequeño sobre un sector en el occidente de Guamalito.

Este fue un trabajo de persistencia, un gran esfuerzo de la Fuerza Pública con cuadrantes de búsqueda, que duró más de seis días, con más de 500 hombres comprometidos.

Gracias a la presión de las tropas, los captores fueron obligados a poner en libertad a Cristo José.

Finalmente, los soldados hallaron al pequeño en la vereda Cerro Redondo, del municipio de El Carmen, y posteriormente fue entregado a su padre.

Celebramos su regreso a la libertad, con el compromiso de que las tropas continuarán las operaciones con el propósito de garantizar la tranquilidad en la región. Fin del comunicado.