Judicial

Justicia colombiana comprometida con los pueblos étnicos del Valle del Cauca

En las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca (SUTEV), en la ciudad de Cali, el Ministerio de Justicia y del Derecho lideró el evento ‘Academia y Estado: una mirada al pluralismo jurídico en los pueblos étnicos del Valle del Cauca´.

El espacio, resultado del taller ‘Construyendo País’ que tuvo lugar en dicho departamento, fue coordinado por la Dirección de Justicia Formal de la cartera de Justicia y la Gobernación del Valle. El objetivo fue acercar la academia y el Estado, compartir experiencias y articular perspectivas en defensa del pluralismo jurídico.

Esteban Jaramillo Aramburo, Director de Justicia Formal, expresó el interés del Ministerio en impulsar los esfuerzos conjuntos de la academia y los gobiernos regionales. Esto mediante estrategias para el reconocimiento y fomento de las justicias propias de las comunidades étnicas de Colombia.

A través de diálogos en torno a la defensa del pluralismo jurídico, el Grupo de Fortalecimiento de la Justicia Étnica de la Dirección de Justicia Formal expuso tres propuestas complementarias para alcanzar el objetivo: la articulación regional, la defensa de los derechos especiales y el reconocimiento participativo de las comunidades.

Y con el fin de destacar su utilidad, así como las rutas que pueden seguir las comunidades étnicas para superar las barreras de acceso a la justicia, durante el evento también se socializó la herramienta LegalApp.

Finalmente, gracias a la participación de la Secretaría de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle del Cauca, representantes de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, profesores de la Universidad Javeriana de Cali y de la Universidad del Cauca, se resolvieron dudas y se hizo evidente la necesidad de continuar con estos ejercicios.