Nacional

Ministerio de Agricultura pone en marcha plan de acción por caso de aftosa en el Cesar


El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, llegó hoy a Valledupar para hacer frente al caso de fiebre aftosa que se detectó en el municipio de San Diego (Cesar) y puso en marcha el plan de acción para contrarrestar los efectos en el sector ganadero.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que “el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en el país, y obrando de manera transparente, informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la detección del virus en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos de los cuales, 35 enfermaron y 20 murieron”.

Agregó que “como medida de control, el segundo ciclo de vacunación se adelantará para que inicie hoy en los departamentos de Boyacá y Cesar, con el fin de aumentar la protección en los animales y minimizar el riesgo de transmisión viral”.

El ICA determinó que el nuevo foco guarda alta relación con los casos registrados en la zona de contención de los años 2017 y 2018. En 2017 los casos registrados en los departamentos de frontera estuvieron asociados a ingresos irregulares de bovinos al territorio nacional.

“Es importante mencionar que hemos dispuesto todos los instrumentos legales y técnicos para enfrentar y superar esta coyuntura, por esto ya pusimos en marcha el plan de acción sanitario que incluye la expedición de una resolución de cuarentena por parte del ICA, la implementación de medidas de limpieza, desinfección y control en la zona. Además se ordenará el sacrificio de los animales infectados y sus contactos”, afirmó el Ministro.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, sostuvo que es necesario hacer un llamado a los ganaderos frente a los incrementos atípicos de la enfermedad.

“Se debe acatar estrictamente las medidas sanitarias establecidas para toda la zona de contención con el fin de recuperar el estatus sanitario, y evitar la propagación de la enfermedad”, dijo la funcionaria.

Finalmente, el Ministro Valencia Pinzón indicó que es necesario mantener la zona de contención hasta tanto se haga un análisis detallado de la nueva situación sanitaria con expertos internacionales del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).

Departamento de Boyacá

Es preciso recordar que este martes fueron adoptadas medidas sanitarias para el departamento de Boyacá, establecidas en la Resolución ICA 33462, son:

• Prohibir la movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa dentro del municipio de Sogamoso y hacia cualquier destino.

• Prohibir la movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa hacia la planta de beneficio animal autorizada por el INVIMA y que se ubica en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

• Se prohíbe la salida de carne fresca, leche cruda y los productos elaborados a base de ésta, del municipio de Sogamoso y se restringe la salida de otros productos derivados de animales susceptibles a fiebre aftosa, según su nivel de riesgo.

• Se prohíben los eventos de concentración de animales susceptibles a fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos, tales como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, en el municipio de Sogamoso.

• Los titulares y/o administradores de los predios, deben permitir la entrada de los funcionarios del ICA a sus predios, para el cumplimiento de sus funciones de inspección sanitaria.