Noticia Extraordinaria

Duque y exguerrilleros de Farc se comprometen a respetar acuerdos de paz

Presidencia

Tras la primera visita del presidente Iván Duque a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, en el departamento de La Guajira, se comprometió con los exguerrilleros de las Farc a cumplir con lo acordado durante el proceso de paz, aclarando que será sólo para los que se acojan a la justicia.

Duque señaló que: «La transición que han hecho muchas personas genuinamente hacia la reincorporación, donde existen los principios de verdad, de justicia, de reparación y de no repetición, se debe proteger”.

El presidente sostuvo además, que había ido hasta Pondonores para confirmar el compromiso que tiene con la paz y su interés en un proceso de reincorporación exitoso.

Al respecto indicó que: “Eso quiere decir que pasen a un camino de actividades productivas que hagan un proceso interno, emocional, psicológico de rechazo a la violencia».

Y aprovechó para hacer un llamado a que la violencia no regrese a las zonas en donde se trabajan nuevos proyectos, y dijo que se requiere que los desmovilizados no regresen a las actividades ilícitas.

Agregó que: “Lo que nosotros esperamos siempre es que la repetición no se dé, que no resurja la violencia, que no existan personas con la tentación de estar en actividades ilegales. Creo que ese mensaje debemos dárselo al mundo”.

Con 250 exguerrilleros, Duque respondió varias inquietudes sobre sometimiento a la justicia, trabajo y salud, entre otros tópicos.

El presidente Duque estuvo acompañado por el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault y el enviado especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore.