Bogotá Suba

Suba tuvo sesión extraordinaria de Mesa Sectorial de Sustancias Psicoactivas

Foto: suba.gov.co

En el marco del Decreto 691 de 2011, de la Política Pública de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, en la Casa de la Participación de Suba se reunieron los representantes de las entidades que hacen parte de la Mesa Sectorial de Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA).

Esta tiene como objetivo fortalecer y/o desarrollar potencialidades en los diferentes escenarios de la vida cotidiana, con énfasis en familia y comunidad, que permita a los ciudadanos y las ciudadanas, afrontar el consumo, y prevenir la vinculación a la oferta de sustancias psicoactivas.

En sesión extraordinaria se terminaron de presentar los programas que hacen parte de las estrategias de generación y fortalecimiento de espacios comunitarios para el desarrollo de potencialidades preventivas del consumo del alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas en puntos clave de la localidad.

Dentro de las líneas estratégicas del plan de trabajo que realiza la mesa se encuentra la construcción de directrices que orientan los procesos de fortalecimiento y desarrollo de potencialidades, teniendo en cuenta las tipologías familiares y los componentes diferencial, poblacional y generacional.

A sí mismo el desarrollo de estrategias para la vinculación de la población desescolarizada, en procesos preventivos que desarrollen o fortalezcan potencialidades para la vida; teniendo como eje el fortalecimiento y/o desarrollo de potencialidades para la vida de niños, jóvenes y adultos de la localidad.

Los programas a los que se pueden acceder y con los que actualmente cuenta el Instituto Distrital para la protección de la niñez y la juventud (IDIPRON) son:

1. Proceso territorial de promoción y prevención y aprovechamiento del tiempo libre enfocado en deporte – se realiza en la Casa de la Juventud de la localidad de Suba los días: martes jueves y viernes de 2:00 p.m a 5:00 p.m. edades: de 8 a 27 años de edad.

2. Proceso Territorial de Escuela – se realiza en el salón comunal de Santa Cecilia de Suba, los días lunes desde las 7:30a.m hasta las 12:30p.m – Perfil: Desescolarización extra-edad, no adaptación al entorno escolar o dificultades de acuerdo a las diferentes vulnerabilidades que se pueden presentar – edades: de 14 a 27 años de edad a su vez, incluye atención al núcleo familiar de los beneficiarios en proceso de formación así sean mayores de las edades mencionadas

La Mesa se reúne el último lunes de cada mes, y cuenta con la participación de las siguientes entidades distritales:

– ICBF
– IDIPRON
– Secretaría de Educación
– IDPAC
– Integración Social
– VESPA Vigilancia Epimediológica de Sustancias Psicoactivas
-ODISPA Observatorio Distrital de Drogas de Colombia
– Alcaldía Local de Suba