
La Calera Canta es un programa que hoy cuenta con 1700 niños de todas las veredas, que han modificado su comportamiento gracias a la oportunidad que genera el arte. En convenio con La Casa de La Cultura, desde febrero de 2016, se reúnen las voces más representativas de cada institución educativa, para conformar un coro infantil.
“Todos los niños de las veredas tienen profesores de música, que les enseñan a cantar. Y todos esos coros de las veredas vienen el 17 de diciembre, que es el cumpleaños de la Calera, a mostrar el trabajo que han hecho durante todo el año” explica Ana Lucía Escobar, alcaldesa de La Calera.
Otro importante programa es el Cine Infantil Como Medio Educativo, el cual se creó hace 18 años y se ha retomado nuevamente. Los niños de las veredas con buen comportamiento, obtienen como premio la proyección de cine arte en la escuela o espacio público.
“La proyección de cine itinerante no es solamente por entretenimiento, los niños se culturizan ya que aprenden de historial mundial y de Colombia, todo en torno al arte. Además, Todo lo que se trabaje con los niños tiene un valor fantástico. Porque primero agradecen y se nota el cambio”, concluye Escobar.
Igualmente, la alcaldesa destacó que tanto el Cine Infantil Como Medio Educativo en las veredas como La Calera Canta son programas culturales que identifican al municipio, no solo en Colombia – el primero – sino a nivel internacional – el segundo -. Aunque todavía hay mucho camino por recorrer, el proyecto cultural de este municipio está basado en sembrar estímulos hacia el talento de la generación del futuro y el compromiso de sensibilizar a estos para convertir las experiencias artísticas en algo perdurable en el tiempo.
