Bogotá

Cruz Roja Bogotá lanza campaña de vacunacion contra el DPT

Foto: Secretaría de Salud

Con el ánimo de crear entornos saludables y seguros para los bebés de 0 a 6 meses, la institución humanitaria hace un llamado a la comunidad sobre la importancia de aplicarse la vacuna del DPT.

Existe la creencia común que la tosferina es una enfermedad del pasado y que ésta ya no es una amenaza seria para la población, sin embargo, durante los últimos años la cantidad de personas infectadas ha aumentado a nivel mundial y actualmente tiene el índice más alto desde la década de 1950.

En Colombia, esta es una enfermedad que reclama mayor atención y que no debe ser pasada por alto, pues en lo que va transcurrido del año sigue aumentado el número de contagios y ya se registran 135 casos confirmados.

La tosferina (también llamada pertussis, tos convulsiva o coqueluche) es una infección bacteriana de las vías respiratorias sumamente contagiosa. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos. Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis y puede afectar a personas de todas las edades, sin embargo, resulta muy grave y en ocasiones es mortal especialmente para los bebés y adultos mayores.

La tosferina se contagia con gran facilidad de persona a persona, a través de gotas de saliva cuando una persona infectada tose o estornuda, estas gotas son inhaladas por otras personas y así se transmite la enfermedad. También muchos bebés que contraen la tosferina son contagiados por sus hermanos mayores, padres, abuelos o las personas que los cuidan, quienes muchas veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad. Las mujeres gestantes deben vacunarse contra el DPT acelular a partir de la semana 26 del embarazo.

En el país, la vacuna contra difteria, tos ferina y tétanos (DPT) forma parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones, a través del cual los niños reciben sus primeras vacunas de forma gratuita. Sin embargo, es importante que todos los cuidadores, papás, abuelos, nietos, tíos, profesores y toda la población que se familiarice, sepan cómo prevenir la enfermedad.

Es por esto que durante el mes de octubre, la Cruz Roja Bogotá presenta una campaña de concientización de la enfermedad, con el objetivo de prevenir e informar a todas las personas sobre la tosferina y la importancia de protegerse asimismo y a sus familias.