Nacional

Desde el Senado piden elevar a Colciencias al grado de Ministerio


Fortalecer el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, con un mayor presupuesto y elevarlo a ministerio fueron las propuestas hechas el día de hoy por los senadores de la Comisión Sexta, durante un debate de control político sobre el balance y empalme de la entidad.

Según el senador Leonidas Gómez, los recursos para Colciencias se redujeron a la mitad de lo asignado en el presupuesto pasado. Sostuvo que el 70 por ciento de lo asignado es para financiar programas de doctorado fuera del país, y por lo general no se retribuye puesto que los beneficiados se quedan en el exterior porque en el país no los contratan o emplean con salarios muy bajos para su preparación.

Aseguró que sí hay soluciones a este difícil panorama de la entidad. «Para que Colombia se vuelva un país fuerte es necesario destinar los $ 3.3 billones que le quieren incrementar a la guerra, al tema de la educación. Por eso firmamos la paz».

Para el senador Antanas Mockus la comunidad académica es un dispositivo de protección de la discusión racional.

«En estos 50 años ha habido mucho recorte institucional en la entidad. Destaco la labor de la entidad que trabajó en la recolección de la memoria histórica. Pareciera que no hubiera investigación social, pero si la hay, y más aún en el proceso de paz. Hay más investigación en ciencia social de la que creemos», puntualizó el legislador.

Por su parte la senadora Griselda Lobo advirtió que «en este año Colciencias está cumpliendo 50 años, pero no la encontramos fortalecida sino desfinanciada. El presupuesto se ha reducido en un 33 por ciento con relación al año anterior».

A su turno el director de Colciencias, Diego Fernández, recordó que la entidad al cumplir sus 50 años es una institución joven, pero le hace falta mucho por hacer. «En estos 8 años no hubo continuidad en la administración y esto entorpece los procesos misionales de la entidad».

El funcionario presentó el programa Colombia Bio, con el cual se ha logrado, con la cooperación internacional, realizar 29 expediciones en donde se ha encontrado una gran cantidad de especímenes que espera sea de gran contribución al conocimiento.

Como retos, Fernández anunció que en el Plan Nacional de Desarrollo se va a crear un capítulo para ciencia, tecnología e innovación. «Debemos articular la metodología para optimizar el marco regulatorio en ciencia, innovación y tecnología. Aumento del presupuesto, financiación, incentivos, estructuración de proyectos».

Finalmente el director de Colciencias espera que sean $1.8 billones los que se puedan ejecutar, «ya que por ineficiencia en el manejo de las regalías se perdieron $ 1.2 billones, que tuvieron que destinarse a otro sector».

El senador Iván Darío Agudelo defendió el proyecto de ley que hace tránsito en el Congreso y que busca la creación del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación. «Usted tiene ese gran reto y espero ese apoyo para la creación de ese Ministerio. Se debe llevar a Colombia a las necesidades de exigencias de un mundo muy competitivo».

«Colombia necesita un ministerio por gobernanza. Colciencias no tiene asiento en el Consejo de Ministros que se reúne cada semana. Me preocupa el presupuesto del año entrante, es el mismo que teníamos hace 10 años. Necesitamos que Colombia entregue resultados frente a la cuarta revolución industrial en ciencia, tecnología e innovación», puntualizó el senador Agudelo.