Nacional

Mañana comienza evento más grande que realiza el sector salud

Radio Santa Fe CM

Al evento asistirán el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, el Superintendente de Salud, representantes de la CEPAL, del BID, prestadores de salud, aseguradores, academia, asociaciones científicas, representantes de pacientes, entre otros.

El Foro, organizado por la ANDI y que comienza con el tema de la Economía de la Salud, se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena. Un espacio para pasar a ser un ecosistema de salud sostenible en el largo plazo.

Hace 25 años se promulgó la Ley 100 a través de la cual se creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud para los colombianos. Son muchas las cosas que han pasado en materia de salud en estas dos décadas y media; es imposible desconocer los significativos avances, sin embargo, aún hay grandes retos y eso es justamente lo que ha motivado a las directivas de la ANDI a promover este espacio:

“Quiero destacar que nuestro sistema de salud ha tenido innegables avances, no en vano la Organización Mundial de la Salud, sitúa a Colombia en el puesto 22 entre 190 países. Lograr la cobertura universal es sin duda una de las muchas cosas que se han hecho bien. Pero somos conscientes de que también hay grandes retos: dificultades de acceso, problemas de eficiencia y calidad, falta de recursos y evasión son algunos de los principales retos que tiene nuestro sistema, sumado al aumento de las enfermedades crónicas, y a la atención a la población migrante de Venezuela”, asegura Ana María Vesga, Directora Ejecutiva de la Cámara Farmacéutica de la ANDI y organizadora de este Foro.

El evento, organizado por las Cámaras de la Salud de la ANDI, está pensado para provocar una reflexión generalizada: ¿Qué puede hacer cada uno por el sistema de salud? Por eso el concepto central es “Hechos de Confianza”;

“vamos a hablar de algo muy importante y es la necesidad de que todos los actores nos autorregulemos, porque este es un sector excesivamente regulado, con desconfianza entre unos y otros, y creo que el mensaje más importante está relacionado con nuestro concepto central que es Hechos de Confianza”.

La propuesta del Foro de la Salud – 25 Foro Farmacéutico es pasar a ser un ecosistema de salud, en el que todos dependen de los otros y cuyo centro es el paciente. “Decidimos este enfoque porque tenemos que ser conscientes de que la solución a los nuevos retos depende de todos, absolutamente todos: Gobierno, prestadores, aseguradores, asociaciones científicas, representantes de pacientes, reguladores y demás actores. Llegó la hora de remar en la misma dirección, todos juntos al unísono y este espacio nos servirá para eso”. Afirma Ana María Vesga la Directora Ejecutiva de la Cámara Farmacéutica de la ANDI.

Foro de la salud y 25 Foro Faracéutico: Tres días en los que se buscarán caminos para pasar de la crítica, al compromiso y a la acción. En compañía de expertos nacionales e internacionales se reflexionará y avanzará en las acciones que precisa el sistema de salud de todos los colombianos.