Judicial

Asegurados exempleados de Shatex SAS por presunto blanqueo de capitales

–El juez 79 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, aseguró y envió a la cárcel a dos exempleados de Shatex SAS, acusados de haber utilizado a esta empresa barranquillera para el lavado de dinero y exportaciones ficticias.

Los procesados son Devis José Mendoza Lapeira y Robinson Ruiz, quienes se desempeñaron entre los años 1998 y 2009 como contador y revisor fiscal, respectivamente, de la citada firma.

Según la investigación, Shatex fue supuestamente utilizada para el blanqueo de dinero proveniente de Venezuela a través de exportaciones e importaciones ficticias hacia y desde Panamá, Venezuela, Ecuador, Medio Oriente y Europa.

Gracias al trabajo articulado entre un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía y la Dijín, se materializaron las capturas de Mendoza Lapeira y Ruiz Guerrero el pasado 8 de octubre.

En audiencias concentradas, ninguno aceptó los cargos.

La Fiscalía indicó que el pasado 11 de octubre fue capturado además el patrullero de la Policía Nacional, Edie Andrés Pinto Rua, quien era analista de comunicaciones en esta investigación y, al parecer filtró información sobre las órdenes de captura que se iban a expedir en el marco del proceso.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó cargos ante el Juzgado 2 Penal Municipal con función de control de garantías por los delitos de cohecho impropio y violación ilícita de comunicaciones o correspondencia de carácter oficial.

Ante el material probatorio con que cuenta el ente acusador, el uniformado aceptó cargos y fue afectado con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, resaltó el organismo investigador.