Noticia Extraordinaria

Falsos Positivos: general Mario Montoya se sometió a la JEP

Wikipedia

Sucedió este miércoles durante audiencia pública en la Justicia Especial de Paz, en la que el general Mario Montoya firmó el acta de sometimiento, para contar la verdad acerca de los falsos positivos durante los años 2006 y 2008.

Para la JEP, si se comprueba que el oficial retirado incumple con lo acordado en este sometimiento, afrontaría una condena de hasta 20 años de cárcel, además de perder los beneficios estipulados en la Jurisdicción.

En la audiencia de Montoya, varias de las víctimas de los falsos positivos se retiraron tras consideraron que el tribunal no les garantiza sus derechos.

Una de los asistentes a la audiencia, Alfamir Castillo, familiar de un asesinado por miembros del Ejército bajo el mando del general Mario Montoya, señaló que: «Pido la palabra y el permiso para retirarme de esta sala puesto que no he sido reconocida como víctima y se le está dando prioridad al general Montoya».

Después de que se retirara de la sala, la JEP leyó el acta en donde se reconocía como víctima a la señora Alfamir Castillo.

Para la JEP el sometimiento de Montoya se da por dos casos en los que se identificaron más de 450 víctimas de falsos positivos, sin descartar que en el desarrollo del proceso se conozcan más casos así.