Economía

Principales centrales mayoristas del país registraron un incremento en los precios del pimentón y la habichuela

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron un incremento en los precios del pimentón y la habichuela.

Según las declaraciones de los vendedores mayoristas, el precio del pimentón reportó un incremento del 47,54% en Montería en donde el kilo se comercializó a $2.250; teniendo en cuenta una menor disponibilidad desde Antioquia y Norte de Santander. En el mercado de Valledupar el precio de este alimento subió al disminuirse la oferta procedente des de Rionegro (Santander); razón por la que el kilo se comercializó a $2.083, un 31,58% más. Por su parte, en la Central Mayorista de Pereira (Mercasa) en donde el precio aumentó como consecuencia de las intensas lluvias que se han presentado en el municipio de El Dovio (Valle del Cauca), provocaron una reducción en la oferta, el kilo se comercializó a $1.525 que representó una variación del 19,61%.

En el caso de la habichuela, su precio mostró un comportamiento al alza derivado de la finalización de algunos ciclos de cosecha en Pradera y Palmira (Valle del Cauca). De acuerdo a lo anterior, en Popayán en el precio subió un 68,75% y el kilo se comercializó a $1.620. De igual modo, se observó un alza en los precios de esta leguminosa del 33,33% en Santa Marta, ya que según las fuentes encuestadas, ingresó un menor volumen de carga procedente de Santander y Norte de Santander; razón por la que en la capital del Magdalena el kilo se ofreció a $2.000.

Para esta jornada también aumentaron los precios del tomate a causa de las bajas actividades de producción y recolección en los municipios de La Unión y El Peñol (Antioquia); comportamiento que motivó un incremento en los precios del 22,92% en Sincelejo y del 13,64% en Medellín, mercados en donde el kilo se ofreció a $1.475 y a $1.250.

En contraste, cayeron los precios de la cebolla junca 34,40% en Montería; 16,67% en Bogotá y del 15,38% en Popayán; es decir que en la región cordobesa el kilo se transó a $1.025 gracias a la salida de nuevos cortes de cosecha en Ipiales y Túquerres (Nariño).