Economía

Proponen al sistema financiero trabajar de forma conjunta por la inclusión productiva y financiera de las mipymes

Foto de archivo

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, propuso este jueves a los actores del sistema financiero nacional trabajar en una estrategia conjunta para dar acceso a las mipymes a créditos con tasas favorables que les permitan apalancar su desarrollo productivo.

Así lo hizo durante su participación en el Seminario Macroeconómico ‘Desafíos Estructurales de la Nueva Administración Duque 2018 – 2022’, realizado en Medellín (Antioquia), y organizado por Fedesarrollo y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

“Esta propuesta surgió a propósito de una consideración hecha por el presidente de la Anif, Sergio Clavijo, quien señaló que el microcrédito crece a una tasa de apenas 1% anual”, aseguró el Viceministro, quien reiteró que la inclusión productiva y financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas es una prioridad para el Gobierno Nacional.

En su intervención –ante un auditorio de 600 personas reunidas en el Hotel Intercontinental de la capital antioqueña–, Pineda manifestó que el gran desafío que enfrenta el plan de política industrial moderna del Gobierno está relacionado con bajos índices de productividad de la economía y, también, de las empresas.

“En un análisis comparado de 115 países, Colombia es 70 en productividad laboral”, apuntó el Viceministro, al tiempo que recordó que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se adelanta una estrategia bautizada como Fábricas de Productividad, y que tiene como objetivo mejorar las capacidades de las compañías de todos los sectores.

Esta iniciativa –cuyo piloto comenzó en septiembre de este año y beneficiará a 200 compañías que serán acompañadas en lo que resta de 2018– se realiza a través de un convenio entre el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Confecámaras, el cual busca llegar a las empresas por medio de expertos que darán asesorías orientadas a implementar acciones que persigan la eficiencia y la optimización de procesos productivos.

Por otra parte, Pineda destacó las acciones emprendidas por el Gobierno para potenciar a sectores como el aeronáutico y el astillero.

Además, señaló que “hemos trabajado con los empresarios para promover la llegada de empresas ancla que, a su vez, jalonen el desarrollo de proveedores nacionales. Esto hará posible insertar a las mipymes en las cadenas globales de valor”.

Finalmente, Pineda invitó a los empresarios que encabezan las mipymes del país a aprovechar los 16 acuerdos comerciales que Colombia tiene vigentes y que ofrecen la posibilidad de acceder a 1.500 millones de consumidores.