Panorama Nacional

Anunciaron $6 mil millones para fortalecer reparación a víctimas de Machuca

Imagen de archivo
En memoria de las 84 víctimas del atentado del ELN en Machuca – Antioquia, hace 20 años, la Unidad para las Víctimas acompañó a los sobrevivientes en la conmemoración, junto al Presidente de la República, Iván Duque.

Con una inversión de 6 mil millones de pesos, anunciada por el presidente de la República, Iván Duque, avanzará la reparación integral para la población del corregimiento de Fraguas (conocido como Machuca), en el municipio de Segovia, afectada hace 20 años por el incendio que produjo la voladura del oleoducto, a manos de la guerrilla del ELN, y que dejó 84 personas muertas.

El mandatario nacional y el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, participaron en el acto simbólico conmemorativo que se realizó en el cementerio local donde fueron sepultados la mayoría de las víctimas mortales del atentado perpetrado el 18 de octubre de 1998 en esta región del nordeste antioqueño. Allí fue sembrado un árbol como símbolo del compromiso del Gobierno nacional con la restitución de derechos de las víctimas de este corregimiento del municipio de Segovia (Antioquia).

Con una margarita en la mano, el Presidente Iván Duque realizó junto a las víctimas una marcha hacia la Institución Educativa Rural Fray Martín de Porres, tal cual lo hacen cada año las víctimas para recordar a sus familiares muertos en aquel trágico día.

Durante el acto público el Jefe de Estado dijo que el Gobierno nacional está abierto a los diálogos con el ELN para buscar una salida negociada al fin del conflicto, pero a través de la justicia, la reparación a las víctimas y con garantías de no repetición, para que no se vuelvan a suceder hechos como los ocurridos hace 20 años.

Ramón Rodríguez, director (e) de la Unidad para las Víctimas, afirmó que “a través de este recurso otorgado por el Presidente Duque se avanza en 3 mil millones de pesos para la reparación individual, con indemnización de las víctimas, y otros 3 mil millones para la reparación colectiva”.

Sobre la reparación colectiva, el funcionario explicó que “en Machuca existen dos sujetos de reparación colectiva, uno de enfoque étnico, conformado por tres comunidades afrodescendientes, que actualmente está en la fase de diagnóstico del daño, y otro campesino que actualmente está en la etapa de alistamiento, de acuerdo con el Plan Integral de Reparación Colectiva que se ha trabajado en concertación con la comunidad a través del comité de impulso (líderes de esta población).”