Panorama Nacional Política

Congreso aprobó un presupuesto de espaldas a la gente: María José Pizarro

Foto Cámara de Representantes
La representante a la Cámara, María José Pizarro lamentó que tras un debate de casi 10 horas, la plenaria de la Cámara dio trámite al proyecto de Presupuesto General de la Nación sin tener en cuenta las necesidades y prioridades de los colombianos.

“Voté esta propuesta negativa porque no recoge las principales demandas y urgencias de la ciudadanía como son la educación y la implementación del Acuerdo de Paz que está dirigido a reducir las enormes brechas de pobreza e inequidad en los territorios históricamente abandonados por el Estado. Es un presupuesto de espaldas a la gente”, dijo Pizarro.

La legisladora aseguró que pese a que la bancada de oposición tenía preparada una ponencia alternativa, no fue tenida en cuenta en el debate, frente a lo cual los congresistas presentaron más de 20 proposiciones para cambiar o adicionar el articulado propuesto por el Gobierno Duque.

“Presenté en total 11 proposiciones para priorizar políticas de educación, de cultura, del sistema pensional, de participación ciudadana, entre otras, referidos a temas de impacto social y logramos, con mis colegas, que se aprobaran cuatro:

1. Se modificó el Artículo 79 que autoriza a Colpensiones a recurrir a los recursos de liquidez que tenga disponibles, cualquiera que sea su origen, con el propósito de atender el pago de las obligaciones previstas en los artículos 137 y 138 de la Ley 100 de 1993. Propusimos que esos recursos sean devueltos por la Nación a Colpensiones, bajo los términos y condiciones acordados por las partes, sin que puedan pasar más de 6 meses del año siguiente para su devolución. Blindamos los recursos de Colpensiones para todos los afiliados con el apoyo de 102 congresistas.

2. Se eliminó el Artículo 124 que pretendía obligar a los municipios a financiar las consultas populares.

3. Se modificó el Artículo 134 para que las entidades territoriales que no hayan ejecutado a 31 de diciembre de 2018, recursos destinados a espectáculos públicos de las artes escénicas, puedan ejecutar, por una sola vez, dichos recursos en otros proyectos de inversión de las secretarias de cultura, en vez de ser reintegrados al Ministerio de Hacienda.

4. Se modificó el Artículo 140, obligando al Ministerio de Agricultura a apoyar a los pequeños pescadores artesanales y de subsistencia mediante la adquisición y montaje de equipos especializados en sus labores”.

Finalmente, Pizarro lamentó que no se hubiera debatido una proposición que estaba dirigida específicamente a aumentar el presupuesto de educación en $ 5.5 billones.