Bogotá

La odisea del alcalde Peñalosa en el Sendero de las Mariposas: «Realmente no nos perdimos»

–«Para gobernar se necesita conocer la ciudad de ‘pe a pa’, hay que explorarla. Y el alcalde @EnriquePenalosa sigue demostrando que su amor por Bogotá va más allá de la comodidad de su despacho». Esto es lo que reseñó el gobierno Distrital en torno a la perdida que se pegó este domingo en los cerros orientales el mandatario Distrital junto con una veintena de funcionarios, encabezados por los secretarios de Ambiente Francisco Cruz, de Seguridad Jairo García y General, Raúl Buitrago.

Aunque una llamada movilizó todo un dispositivo de rescate, encabezado por los Bomberos de Bogotá, el alcalde Peñalosa aseguró que «realmente no nos perdimos»

Y complementó: «Estábamos en los cerros explorando las opciones de rutas para el Sendero de las Mariposas. Que será crucial para poder controlar los incendios forestales…y permitir a los ciudadanos la apreciación de la espectacular naturaleza que bordea nuestra ciudad».

Sobre el incidente, el gobierno Distrital indicó que el alcalde, algunos secretarios y funcionarios del acueducto estaban realizando un reconocimiento técnico para observar el trazado del sendero de Las Mariposas, un ambicioso proyecto ambiental que constará de 101 kilómetros, el cual atravesará de norte a sur los cerros Orientales y unirá a Usme con los lagos de Torca.

(La intervención al Sendero de las Mariposas es una de las apuestas más ambiciosas de Peñalosa en su alcaldía, un eje ambiental que será el atractivo turístico más grande de Colombia).

El inconveniente se presentó cuando el grupo emprendió su regreso, entre los cerros de Monserrate y Guadalupe. Debido a lo agreste de la montaña, los caminantes no pudieron determinar con claridad el sendero para volver a la ciudad, «por lo cual se solicitó el asesoramiento del Cuerpo Técnico de Emergencias para no poner en riesgo la integridad del equipo».

«La visita técnica resultó tan entretenida que los funcionarios se dejaron envolver por el lodo, los árboles y la vegetación hasta no encontrar salida».

Sin agua, alimentos ni ropa adecuada para continuar en busca de la salida, prefirieron recurrir a los órganos de control, que en la brevedad llegaron al rescate del equipo de trabajo de Distrito que acompañaban al alcalde.

De ahí que el grupo, encabezado por el acalde, sus secretarios y demás funcionarios, luego de realizar la llamada correspondiente, aguardaron pacientemente la llegada de los Bomberos sobre las 5:30 de la tarde.

Unas cuatro horas les tomó a los rescatistas llegar hasta donde estaba el alcalde Peñalosa y el resto de sus acompañantes.

La eficacia y conocimiento por parte del Cuerpo de Bomberos se evidenciaron en el manejo que le dieron a la situación: propiciaron siempre la calma durante el descenso, en el que se utilizaron equipos especiales. El despliegue empezó inmediatamente se hizo contacto con la comitiva que aguardaba en calma en la zona, pues había que aprovechar los últimos minutos de luz.

Así mismo, se les brindó agua y alimentación a quienes lo solicitaron, todo enmarcado en los protocolos internacionales para la atención efectiva de estos sucesos.

En su reporte el ejecutivo Distrital advierte que el manejo que se le dio a la situación se hizo con base en los procedimientos habituales de contingencia que el Distrito tiene preparados para este tipo de recorridos. Estos planes de choque se elaboran para ser activados en caso de cualquier eventualidad.

Agregó que esta situación también sirvió para replantear la necesidad que tienen los Bomberos de contar con un ´cortafuegos’ en los Cerros Orientales para controlar emergencias como éstas e incendios forestales.

Esta es, precisamente, otra de las funciones que tendrá el Sendero de Las Mariposas, un megaproyecto ambiental que tendrá una inversión superior a 400.000 millones de pesos y que está pensado para conectar a Chía con Usme a través de los Cerros Orientales.

El sendero, pensado para que los bogotanos y los turistas puedan disfrutar de la belleza que éstos proporcionan, contará con varios accesos, como el de la Estación del Cable en Usaquén, y que conectará con el Parque de San Rafael. También ofrecerá la posibilidad de recorrer en bicicleta todos los valles de La Calera y Sopó por el borde del río Teusacá a través de un parque líneal. Todo esto, en alianza con organizaciones ambientales que cuidarán del proyecto de la manera más responsable. (Versión y fotos Alcaldía Mayor y Secretaría del Hábitat).