Noticia Extraordinaria

Las EPS que se salvaron del embargo de la Contraloría

Imagen: Youtube

Son estas Compensar, Comfenalco Valle y Servicio Occidental de Salud, que cancelaron el daño imputado en primera instancia, por la Contraloría General por presuntos recobros al Fosyga.

Estas entidades ya fueron desafectadas del proceso junto a sus representantes legales. Para la Contraloría: “este proceso que se inició el 16 de enero de 2014, por un daño patrimonial al Estado ocasionando por los recobros efectuados por las EPS agremiadas en ACEMI, con respecto a procedimientos, insumos y medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud y fueron tramitados como NO POS ante el Fosyga, obtenido el pago de los mismos”.

Y agrega que después de la etapa probatoria, donde se analizaron estos reembolsos, desde el año 2007 al 2009, se profirió la imputación de cargos por aproximadamente 1600 millones de pesos.

La Contraloría dice que: “A raíz de ello, algunos de los presuntos responsables fiscales procedieron a pagar el daño imputado en cuantía de 500 mil millones de pesos, aproximadamente”.

Como se conoció la semana pasada, la Contraloría General ordenó el embargo de bienes y cuentas bancarias de al 10 aseguradoras y otras personas, porque presuntamente cobrar suministros, medicamentos y procedimientos médicos al Fosyga, como si no estuvieran incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

Para la Contraloría, los bienes embargados sumarían más de 1500 millones de pesos.

En esta deción se menciona a EPS Coomeva, Aliansalud, Sanitas, Famisanar, Salud Total, Sura, Saludcoop, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Cruz Blanca y Cafesalud.