Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tragedia en Barrancabermeja: Declaran la calamidad pública y evacuan a 26 viviendas más en riesgo

Foto Bomberos Barranca
–La calamidad pública fue declarada en el municipio de Barrancabermeja, Santander, tras la tragedia ocurrida en un asentamiento en el sector de Altos de Buena Vista, del barrio San Silvestre, de la comuna 3, por un deslizamiento de tierra que arrasó tres viviendas, con un saldo final de 9 personas muertas, de ellas 5 menores y 4 adultos.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, la tragedia ocurrió en una zona de invasión como consecuencia de las fuertes lluvias que se presentaron en la madrugada de este domingo.

Tres niños fueron rescatados con vida y fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, según el reporte de los organismos de socorro.

Foto Bomberos Barranca

De inmediato los organismos de socorro y las autoridades decidieron evacuar 26 viviendas aledañas, pero advirtieron que son 96 las estructuras que están en alto riesgo en la zona.

Desde muy temprano, el Gobernador de Santander, Didier Tavera en compañía del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres realizaron un sobrevuelo con el apoyo de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana para poder evaluar el impacto de la emergencia y así atender a las familias afectadas.

El Puesto de Mando Unificado-PMU instalado en el lugar de la tragedia determinó que por parte de la UNGRD se entregará la asistencia humanitaria a las familias afectadas, igualmente se habilitará el Registro Único de Damnificados- RUD y la entrega de subsidios de arriendo para quienes perdieron sus viviendas, así como personal técnico se mantendrá en la zona para diseñar el plan de acción a seguir para la fase de recuperación.

El Director de la UNGRD recalcó que el Presidente Iván Duque envío un mensaje de condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos y recordó que en gran parte del país se siguen presentando fuertes lluvias, lo que nos obliga a estar más preparados y tomar las medidas de prevención necesarias.