Todas las personas que han padecido o padecen algún tipo de violencia extrema tendrían como prioridad acceder a los subsidios de vivienda que ofrece el Estado.
Así se discutió en la Comisión Séptima del Senado en donde se aprobó en primer debate el proyecto de ley No 86 de 2018, por medio del cual se modifica la Ley 1537 de 2012, que regula todo el tema de vivienda en el país.
Según la senadora Nadia Blel Scaff (Partido Conservador), el proyecto tiene como fin superar el déficit de protección en que se encuentran las personas víctimas de violencia extrema de género, en relación con el acceso a programas de vivienda que otorga el Gobierno Nacional.
Además esta iniciativa tiene como criterio dar prioridad a hombres y mujeres cabeza de hogar, las personas en situación de discapacidad, adultos mayores y las víctimas de violencia de género extrema que hayan requerido medidas de atención.
Según cifras, el 59,13 por ciento de los hogares sufren violencia intrafamiliar; el 85,32 por ciento, violencia sexual; el 86,21 de los casos es por violencia por parte de la pareja o ex pareja y el 74,42 por ciento por victimas de homicidios perpetrados por la pareja o ex pareja.
Así mismo la congresista afirmó que lo que se busca con este proyecto de ley es darle un trato diferente a la mujer que ha sido vulnerada y sometida a algún tipo de violencia en el país.
“Esto es como una especie de garantía por ese daño que se le ha causado a la mujer colombiana a lo largo del tiempo”, afirmó.
Por su parte, la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos (Partido MIRA) señaló estar totalmente de acuerdo con esta iniciativa y dijo: “Conocemos que son más las victimas mujeres en el país. Si bien cada día se vienen dando a conocer nuevos hechos contra hombres, que ya tendremos la oportunidad más delante de poder ampliar este y otros beneficios que lleva la mujer como la mayor víctima de violencia en Colombia”.
Este documento será debatido en plenaria del Senado y sus ponentes son Nadia Blel Scaff (Partido Conservador), Victoria Sandino (Partido FARC), Jesús Alberto Castilla (Partido Polo Democrático), Laura Ester Fortich (Partido Liberal) y Honorio Miguel Henríquez (Centro Democrático).