Bogotá

Ordenan tres días de arresto al gerente de Aguas de Bogotá por no acatar tutela

Imagen de archivo
El incumplimiento de una tutela que ordenó pagarle todos los salarios al trabajador Víctor Manuel García al ser reintegrado, generó un fallo del juzgado 17 penal municipal consistente en arresto de tres días al gerente de Aguas de Bogotá Juan Manuel García.

El funcionario además tendrá que pagar una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes por el incumplimiento y la compulsa de copias a la Fiscalía por el presunto delito de fraude a resolución procesal y a la Procuraduría para que indague si hay lugar a una sanción disciplinaria.

El trabajador reintegrado Víctor Manuel Andrade, es uno de los 60 funcionarios que nuevamente están en la empresa Aguas de Bogotá, de los 3700 que fueron retirados de la compañía en febrero pasado.

Frente a la decisión judicial, la concejal Xinia Navarro, señaló que “nos complace mucho este fallo por que es un triunfo para los trabajadores que han sido valientes así como los abogados que han llevado estos casos y las organizaciones sindicales que no han bajado en su lucha».

La concejal agregó que «Esto es además un aliciente para la organización del trabajo en Colombia a la cual hago un llamado para que no renuncie en su propósito de alcanzar sus reivindicaciones”.

Navarro indicó que “De los 3700 trabajadores retirados, 500 fueron reubicados en empresas privadas que prestan los servicios de aseo y 60 han sido reintegrados».

«Es decir son más de 2.500 trabajadores están en la absoluta miseria, estigmatizados, nadie les da trabajo, muchos de ellos enfermos ante la mirada indolente del alcalde Enrique Peñalosa a quien le he solicitado una mesa de trabajo pero hace caso omiso a este tipo de solicitudes”, afirmó la cabildante del Polo Democrático.

La concejal Xinia Navarro advirtió que nuevas decisiones favorables para trabajadores pueden presentarse en los próximos días dados los incumplimientos en que ha incurrido Aguas de Bogotá al no reconocer los derechos a que tienen derecho las personas que fueron despedidas de manera ilegal y con total indolencia.