Economía

Principales centrales mayoristas registraron tendencia al alza en precios de la arveja verde en vaina

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron una tendencia al alza en los precios de la arveja verde en vaina.

Según el informe de los diferentes mercados mayoristas que operaron hoy jueves, el precio mayorista de la arveja verde en vaina mostró un comportamiento al alza del 24,05% en Cúcuta, el kilo se vendió a $4.083, derivado de las lluvias que han dificultado las actividades de recolección en Cácota, Mutiscua, Chitagá, Pamplona y Ábrego (Norte de Santander). Este comportamiento también se hizo evidente en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) en donde el precio se elevó por la finalización de algunos cortes de cosecha en Subachoque, El Rosal, Pasca, Facatativá y Mosquera (Cundinamarca); razón por la en la capital del país el kilo se vendió a $3.400, un 21,43% más. A su vez, en el mercado de Neiva (Surabastos) una menor disponibilidad de acopio procedente de los municipios de Ipiales (Nariño) y Algeciras (Huila), generó un incremento del 19,15% por lo que el kilo se ofreció a $1.493.

Esta tendencia al alza también se hizo evidente en Cúcuta en donde el precio de la cebolla junca mostró un incremento del 91,67% ya que las intensas lluvias han impedido el ingreso de este producto desde Pamplona (Norte de Santander) y Tona (Santander). Por lo anterior, en la región nortesantandereana el kilo se comercializó a $1.497. De igual modo, en Pereira en donde el precio aumentó porque la oferta que ingresó desde los cultivos regionales nos cubrió por completo la demanda para hoy, el kilo se cotizó a $622, un 21,74% más.

Así mismo, un bajo rendimiento de los cultivos en los municipios de Tinjacá, Sáchica (Boyacá), Socorro, Capitanejo (Santander), Ábrego y Ocaña (Norte de Santander) contribuyó a que el precio del pimentón mostrara una tendencia al alza del 32,84% en Cúcuta y del 30,56% en Tunja, mercados en donde el kilo se vendió a $2.500 y a $1.679, respectivamente.

Por otra parte, se observó una reducción en los precios mayoristas de la remolacha gracias a un adelanto en las actividades de recolecta en Samacá, Cucaita y Sora (Boyacá); razón por la que en Tunja el kilo se negoció a $600 que representó una variación de -25,00%.