Nacional

Dermatólogos de Colombia piden a Secretarios de Educación apoyar la luchar contra el cáncer de piel

Youtube

Mientras los europeos están gastando millonarias sumas en la construcción de dos satélites que lanzarán al espacio en 2020 para eclipsar en sol de manera artificial, cualquier colombiano ya puede eclipsar el sol manualmente y sin gastarse esas millonarias sumas de dinero.

Lo que sí necesita este invento colombiano, promovido por la Asociación Colombiana de Dermatología (AsoColDerma), es el apoyo del Ministro de Educación y de todos los Secretarios de Educación del país, un apoyo gratuito implica que los profesores del país les pidan a sus estudiantes de tarea ver el video de ese eclipse de sol artificial, un eclipse que salva vidas y que, además, resulta muy entretenido para los jóvenes.

Basta con buscar en google la frase “primer eclipse de sol artificial de la historia” para descubrir cómo cualquier persona puede provocar manualmente un eclipse total de sol y con el cual los dermatólogos están luchando contra el cáncer de piel.

Las directivas de AsoColderma les piden a todos los Secretarios de Educación que se pregunten qué están haciendo por la salud de sus estudiantes y específicamente para luchar contra el cáncer de piel, enfermedad que ha crecido significativamente en Colombia. “Pedimos a las autoridades educativas que revisen las horas en que se está dictando las clases de educación física o construir espacios cubiertos para que los niños practiquen ejercicio, porque en la práctica los están sacando “al rayo del sol” en las horas más peligrosas. Hay muchas otras maneras como los colegios e instituciones pueden aportar como con dispensadores de protector solar o establecer el uso de cachuchas y mangas largas, por ejemplo. Por ahora aportarían mucho pidiendo como tarea ver este video (“primer eclipse de sol artificial de la historia”), explica la doctora Natalia Hernández, Presidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología, AsoColDerma.

No se trata de un video crudo, ni del típico video explicativo aburrido; por el contrario es un video divertido e impactante que hace parte de la campaña de AsoColDerma llamada Eclipsar el Sol Protege tu Piel, y la cual tiene como fin explicar que las peligrosas no son solo las quemaduras esporádicas, sino la constante exposición al sol sin protección.

“Decidimos apostarle a una campaña innovadora porque es clave llegarles a los menores de edad y teníamos que hacerlo con algo que se salga de lo común. Necesitamos que los niños se cuiden, que les exijan a sus padres y profesores protección ya que la acumulación de rayos ultravioleta es la causante de los daños en la piel. Si los niños y jóvenes no se cuidan de adultos serán personas con graves problemas de piel” explica la doctora Natalia.

Esto no quiere decir que los adultos no sean prioritarios; para ellos va dirigida otra parte de la campaña; “es fundamental que se hagan el autoexamen de piel y ante la más mínima sospecha acudir a un especialista”.

El cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de cáncer. Estudios del Instituto Nacional de Cancerología evidencian un incremento sostenido del número de casos, prácticamente el doble de los de cáncer de mama y de cuello uterino, y de cuatro a cinco veces más que los tumores de próstata y del sistema gastrointestinal. La campaña, Eclipsar el Sol Protege tu Piel, tiene como fin generar una conciencia real y total entre los colombianos; “decimos real porque todos dicen conocer los peligros del sol, pero está comprobado que se cuidan parcialmente. La protección debe ser total, hay que eclipsar totalmente al sol”, indicó la doctora Natalia Hernández, Presidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología, AsoColDerma.