
En el caso de Gustavo Petro, sobre el exalcalde recae una condena fiscal por 200 mil millones de pesos que le impuso la Contraloría de Bogotá por reducir los pasajes de Transmilenio en las llamadas horas valle.
Petro, quien considera “impagable” la multa, adviertió que la Corte constitucional cambió su jurisprudencia para abrir el camino de su inhabilidad politica.
“Es gravísimo el cambio de jurisprudencia de la Corte Constitucional y creo que Vargas Lleras está detrás”, afirma Petro en su cuenta en Twitter.
“Si el pueblo me elige presidente solo me podría posesionar si pago 200.000 millones de pesos y toda las demás cantidades que el contralor de Vargas Lleras y Odebrecht me impongan”, subraya el exalcalde de Bogotá.
Si el pueblo me elige presidente solo me podría posesionar si pago 200.000 millones de pesos y toda las demás cantidades que el contralor de Vargas Lleras y Odebrecht me impongan.
Creen que un régimen así se llama democracia? https://t.co/6Ky8V5NIVM
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 26 de octubre de 2018
Y agrega: “Hay que tener muy claro que el objetivo de la sentencia de la Corte no es simplemente una curul del senado, es acabar la posibilidad de acceder a la presidencia de la república por el voto popular. Busca acabar una alternativa con la muerte política de por vida”.
En una entrevista con la emisora Blu Radio, Petro señaló que “Si el contralor actual decide poner una nueva multa impagable por sanción fiscal, que no es un delito ni nada que ver con la corrupción, con la sentencia de la Corte no podría ser candidato presidencial”.
“La Corte busca sacar a media Colombia, a 8 millones de electores, de la competencia electoral, lo cual contradice el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, agregó el excandidato presidencial al medio radial.
Sin embargo, Petro recordó que tiene a favor medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que el caso ya es de conocimiento de la Corte IDH.
“La sentencia, una vez sea publicada, la vamos a transmitir a la Corte como una prueba más de cómo se está violando la convención americana que el país suscribió”, dijo Petro a Blu Radio.