Nacional Noticia Extraordinaria

Colombia recupera ‘el buen sentido’: Chávez

Chávez dice que Colombia recupero el buensentido

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que constituye «una buena noticia» y «un indicador de que se está recuperando el buen sentido» en Colombia la negativa anunciada por Bogotá a la instalación de una base militar estadounidense.

«Esta es una buena noticia» que, además de ser «un indicador de que se está recuperando el buen sentido» en el Gobierno de su colega Álvaro Uribe, también constituye «señal de que uno tiene que pararse firme a defender la patria, siempre y ante cualquier amenaza y ante quien sea», dijo Chávez al concluir una charla ante militares de su país, en la que llegó a advertir de una guerra con Colombia.

Momentos antes, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, a quien Chávez tildó hoy de «cobardón», entre varios otros adjetivos, negó el traslado de una base militar estadounidense desde Ecuador a la Guajira, en la frontera norte colombo venezolana.

«A quienes están criticando esa información les diría que se informen mejor porque base no va a haber. Repito, base no va a haber», subrayó Santos en declaraciones a los periodistas en Bogotá, tras lo cual Chávez recordó que esa posibilidad fue sugerida por el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield.

«Denuncio al Gobierno de Colombia de estarse prestando a un juego perverso para desestabilizar Suramérica, no solo a Venezuela, a Ecuador y otros países más. Eso es muy peligroso. Esto es jugar con fuego» y «si van a montar ahí una base militar gringa, nosotros comenzamos a discutir La Guajira completa», dijo inicialmente.

En el acto nocturno en la Academia Militar en Caracas y antes de conocer lo declarado por Santos, Chávez repitió que no deseaba, pero que no rehuiría un conflicto armado y que iría llorando al frente de batalla en caso de una guerra con Colombia, eventualidad que denunció están forzando los Gobiernos de Bogotá y Washington.

El gobernante venezolano, que por primera vez confirmó que viajará mañana «en la noche» a Perú para participar en la cumbre de gobernantes latinoamericanos y europeos, también anunció antes de conocer lo dicho por Santos que seguirá equipando a las fuerzas armadas, «ahora más aceleradamente» y con «nuevas adquisiciones».

Entre esas compras bélicas en el exterior nombró unos sistemas de cohetes de largo y corto alcance, batallones de tanques ligeros y pesados y el refuerzo de la reserva militar, hasta llegar a «un millón de personas armadas», remarcó.

«Yo tengo familia colombiana, somos un mismo pueblo; millones de desplazados colombianos con cédula venezolana, la gran mayoría gracias a esta revolución», destacó en su alocución ante cientos de militares de su país, en una charla que denominó «La independencia de la patria. ¿Por qué el socialismo?».

«¡Nos robaron la Guajira!», exclamó y les reiteró a los militares que no permitiría nuevas pérdidas de territorio, especialmente por parte del Gobierno de Uribe, al que tildó de «narcoparamilitar».

Información EFE

Los comentarios están cerrados.