Economía

ANDI: Se empiezan a consolidar señales de recuperación

Foto Andi
–La Asociación Nacional de Industriales Colombianos, ANDI, informó este lunes que de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) del mes de agosto el comportamiento del sector muestra una tendencia favorable y empieza a consolidar señales de recuperación

Al efecto destaca que de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF y CAMACOL, en el período enero-agosto de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción aumentó 2,9%, las ventas totales 2,8% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,2%.

En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 0,1%, 0,4% y -1,2%, respectivamente.

Subraya que entre enero y agosto la producción y las ventas manufactureras se mantienen en terreno positivo, la utilización de la capacidad instalada registra un comportamiento superior al de hace un año; los inventarios están en buenos niveles; en el clima de los negocios se mantiene la situación favorable y los empresarios tienen mejores expectativas hacia el futuro próximo.

En su informe, la ANDI indica que en general, los principales indicadores económicos también continúan con buen ritmo, así:

-El comercio al por menor aumentó 5,4% y excluyendo vehículos automotores y combustibles, el comercio crece 5,1%, para el periodo enero-agosto.
-Las exportaciones totales tuvieron una variación positiva de 14,8% dentro de las cuales el sector industrial aumentó 9,5% para el mismo período.

Adicionalmente, destaca que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aunque en el mes de agosto se redujo frente al mes anterior, conserva un promedio favorable al registrar un balance positivo de 4,7%, frente a un indicador negativo (-15,9%) en igual mes del año anterior.

Finalmente, reseña que en lo que va corrido del año (enero-agosto) la demanda de energía eléctrica crece 2.99% y la demanda no regulada de la industria aumenta 2.1%.

Es evidente que, en estos últimos meses, se ha observado una mayor dinámica económica, tanto en la economía como en la actividad manufacturera. Debemos continuar haciendo esfuerzos y aprovechar esta oportunidad para enfrentar los mercados y competir, crear empleo formal, aumentar el producto, generar bienestar y consolidar un panorama propicio para dinamizar la inversión y lograr tasas de crecimiento sostenible, concluye la ANDI.