Tema del Día

Fiscalía y JEP ponen fin a choque de trenes, tras entrega de 2 informes más sobre desaparición forzada de personas por las Farc

–En el marco de la entrega de dos informes más sobre las atrocidades cometidas por las exFarc y agentes del Estado en desarrollo del conflicto armado, ahora sobre «retención y desaparición forzada de personas», el Fiscal General Néstor Humberto Martínez llegó a un acuerdo con la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares para poner fin al choque de trenes y trabajar armónicamente, respetando cada cual sus respectivas competencias.

«Desarrollaremos mesas técnicas de trabajo que hemos acordado con la JEP_Colombia, en el buen propósito de consolidar esa nueva arquitectura institucional que supone la justicia de transición y la interacción con la justicia ordinaria», precisó el Fiscal Martínez Neira.

A su turno, Patricia Linares destacó: «Tuvimos una reunión muy productiva con el fiscal. En primer lugar, la entrega de dos informes importantes para la Jurisdicción y también logramos identificar varios temas para los cuales aspiramos a trabajar en conjunto».

Agregó que habrá una articulación permanente de las dos instituciones y todo se informará a través de comunicados conjuntos. «De aquí en adelante les comunicaremos sobre los avances que logremos con la Fiscalia», complementó la funcionaria.

En cuanto a los 2 nuevos informes entregados a la JEP por el Fiscal General de la Nación, en ellos se detallan los nuevos ejes de investigación relacionados con conductas cometidas durante conflicto en Colombia: desaparición forzada por parte de Farc-ep y participación de agentes Estado en retención y ocultamiento permanente de personas.

Con estos son ya cuatro los informes que la Fiscalía ha puesto a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz para el procesamiento de los cabecillas y guerrilleros desmovilizados y reincertados de las exFarc que han cometido delitos atroces.

En los documentos últimos, se relacionan las investigaciones adelantadas con ocasión del conflicto:

-Retención y ocultamiento permanente de personas cometidas por las Farc-ep.

-Retención y ocultamiento permanente de personas por parte de agentes del Estado.

En el informe “Retención y ocultamiento permanente de personas cometidos por las Farc-ep que entregó la Fiscalía a la JEP, se detallan 8.284 procesos por desaparición forzada de personas atribuidos a la extinta guerrilla, que representan 9.257 víctimas y por los que hay 4.194 procesados.

En el informe “Retención y ocultamiento permanente de personas por parte de agentes del Estado”, se hace referencia a 294 procesos con 675 víctimas identificadas y por los que hay 1.244 personas procesadas.

El fiscal Martínez Neira advirtió que antes de terminar el presente año el organismo a su cargo concluirá la entrega de informes a la JEP.

En un comunicado, el funcionario hizo también las siguientes explicaciones:

————————————————————————————

Aquí, las declaraciones del Fiscal: