Economía Tema del Día

Ecopetrol registró un crecimiento en las utilidades del 179%

–Ecopetrol reportó el mejor resultado financiero de los últimos cuatro años para el periodo acumulado de los primeros nueve meses del año, al registrar una utilidad neta atribuible a los accionistas de 8.9 billones de pesos. El crecimiento en las utilidades fue de 179 por ciento, frente al mismo lapso del año 2017.

Según el informe, este excelente resultado se obtuvo gracias al buen desempeño operacional de todos los segmentos, que ha permitido aumentar la producción de crudo y gas, disminuir las importaciones de crudo para nuestro segmento de refinación y de productos para el mercado local y, en agregado, permitir la captura del beneficio asociado a mejores precios del crudo internacional.

La flexibilidad de la estrategia comercial del Grupo Empresarial también permitió aprovechar la mayor demanda de crudo proveniente de refinadores en Asia y así generar mayor valor.

En el tercer trimestre de 2018 las ventas a este destino alcanzaron una participación del 45% sobre el total de las exportaciones de crudo versus 25% para el mismo trimestre del año anterior.

En el tercer trimestre de 2018 la producción promedio del Grupo Ecopetrol alcanzó 724 mil barriles de petróleo equivalente por día, siendo la mayor de los últimos 10 trimestres.

El promedio acumulado de producción del año es 716 mil barriles de petróleo equivalente por día. Se logró gracias a los buenos resultados de la campaña de perforación y la mayor demanda de gas del sector térmico e industrial.

Al cierre del trimestre alcanzamos 421 pozos de desarrollo perforados y 41 taladros de perforación en operación.
Durante el tercer trimestre se perforaron cinco pozos exploratorios para un total de nueve en lo corrido del año y una tasa de éxito exploratorio de 44%.

El segmento de Refinación tuvo un desempeño operativo sobresaliente en el trimestre alcanzando un nuevo máximo histórico de carga estable con 380 mil barriles por día para las dos refinerías. El tercer trimestre ha sido el mejor del año en cargas y margen de refinación para cada una de las refinerías.