Noticia Extraordinaria Tema del Día

No habrá Tribunal Especial para juzgar a militares, pero sí 14 magistrados más en la JEP

–En un acuerdo sin precedentes entre las distintas bancadas, Centro Democrático desistió de su propuesta de crear un tribunal especial para juzgar a los miembros de la fuerza pública. En cambio se determinó reforzar la estructura de la Justicia Especial para la Paz, JEP, con el nombramiento, en principio, de 14 magistrados adicionales para abocar los casos de militares y policías.

El proyecto de acto legislativo que reforma a la JEP se aprobó con 19 votos en la Comisión Primera del Senado de la República, tras más de siete horas de receso, lapso durante el cual se adelantaron conversaciones para concluir con el acuerdo mutipartidista.

«Acordamos que habrá reconocimiento de miembros de la justicia transicional que revisarán, con especialización técnica, los casos y las circunstancias operativas especiales que se deben tener en cuenta al juzgar a miembros de la Fuerza Pública», resaltó la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez.

«Habrá garantía de jueces imparciales que tendrán que revisar las circunstancias técnicas especiales de la Fuerza Pública», complementó.

Los 14 nuevos magistrados entrarán a reforzar las actuales salas de la JEP

Los nuevos juristas deberán someterse a una rigurosa selección, que realizará un comité especial, independiente y autónomo, integrado por delegados del Consejo Superior de la Judicatura, del Comité Interinstitucional y de la Procuraduría General de la Nación.

Los nuevos magistrados que se escojan deberán ser especializados en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y en derecho operacional.

También se acordó que para los procesos ante la sección de reconocimiento de la JEP, la sola confesión o la comparecencia ante el tribunal de paz no será la única prueba utilizada para el juzgamiento, sino que ésta deberá ser contrastada con otras investigaciones.

Los dos artículos fueron presentados a través de una proposición, que leyó el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) y acogidos por los senadores integrantes de la Comisión Primera.

En medio del debate, el expresidente y senador Álvaro Uribe (Centro Democrático) aclaró que el respaldar el acuerdo no implica que su colectividad renuncie a las opiniones que tiene sobre la JEP, que no incumplirá el acuerdo político y que renuncia a presentar otro artículo sobre el tema.

Tras la aprobación de la iniciativa, el senador Roy Barreras (Partido de la U) expresó: «Lo que hoy se aprobó es un artículo nuevo, que refuerza la JEP, que le permite con toda legitimidad actuar para todos los actores del conflicto, con más garantías para todos, incluyendo a las Fuerzas Militares, sin desmembrar la JEP, que es aquello que nosotros logramos evitar. Es resultado de un compromiso muy importante de todas las fuerzas políticas».

Por su parte, la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) manifestó su conformismo con la decisión de sus colegas e indicó que se evitó alterar a la JEP. «No se duplica la JEP, no se crean salas diferentes, muchísimo menos especiales para los militares, porque eso sería violar y romper la JEP».

La congresista valoró la decisión que tomó el partido del senador Álvaro Uribe Vélez. «La gran noticia es que el Centro Democrático reconoce la legitimidad de la JEP y ampliando el número de magistrados, promoverá que se sometan a ella todas las personas responsables».

Así mismo, la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) indicó que su propuesta de agregar magistrados en la JEP, la reacomodó el Partido Liberal, que finalmente convenció a los integrantes de la Comisión para asignar los nuevos magistrados y manifestó: «Yo creo que es un paso adelante, porque hay que entender que todo es susceptible de ser modificado para bien, no para mal'».

La iniciativa pasa ahora a estudio de la plenaria del Senado.

Sobre el punto, se pronunció José Miguel Vivanco, director para las Americas de Human Rights Watch:

A propósito del tema, 5 oficiales retirados más, comprometidos en «falsos positivos» y en alianzas con paramilitares, pidieron «pista» en la Jurisdicción Especial para la Paz, confirmó el mismo tribunal en su cuenta en Twitter: