Nacional

Colombia necesita más jueces y fiscales, afirma el Contralor Carlos Felipe Córdoba

–Colombia tiene 11 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando debería tener 65, aseguró el Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba al reclamar un mayor número de jueces y fiscales para que la justicia opere pronto y eficazmente.

Córdoba Larrarte, afirmó además que se necesita brindarles a jueces y fiscales el mejor apoyo tecnológico, para que puedan adelantar sus labores y se logre una justicia más efectiva.

Recordó el Contralor que el estándar internacional señalado por la OECD es que se tengan 65 jueces por cada 100.000 habitantes y hoy en Colombia se está lejos de ese nivel.

En el país, por cada 100.000 habitantes se tienen, en promedio, 11 jueces, indicó, al hablar en el municipio de La Ceja (Antioquia) durante el Tercer

Encuentro Regional de la Jurisdicción Ordinaria, Civil y de Familia, convocado por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

A propósito de la reforma a la justicia, el Contralor General llamó la atención sobre la necesidad de empezar a solucionar los distintos problemas que tiene cada una de las ramas del poder judicial y mencionó, como ejemplo, las dificultades que tiene el equipo de un magistrado para poder atender cualquier diligencia o visita en situ para revisar algún proceso.

“La justicia en este país no puede ser vergonzante, debe ser rápida y oportuna”, recalcó.

Estimó que falta mayor tecnología y apoyo para facilitar el acceso a la justicia.

“Es extremadamente importante que podamos tener mayores medios tecnológicos, que logren ayudarnos a que los jueces y magistrados, pueden ejercer mejor sus funciones”, manifestó Córdoba Larrarte.

En su intervención, el Contralor dijo que debe ser un propósito común cuidar los recursos públicos, que son sagrados y, por eso mismo, seguirá trabajando en forma mancomunada con el Fiscal General de la Nación y el Procurador General de la Nación.

“Tengan la plena seguridad que con la Fiscalía y con la Procuraduría vamos a seguir dándole golpes durísimos, no duros, contundentes, al flagelo de la corrupción en la salud y la educación, que tanto nos aqueja”, anotó.

“No vamos a bajar la guardia. Ya al señor Fiscal le llegan amenazas de acabar con su nombre. A mí también, y al señor Procurador, y eso no nos va a amedrentrar. Y aquí estamos poniendo el pecho al viento y lo vamos a seguir haciendo”, concluyó Córdoba Larrarte.