Fiscal General propone cortar la energía a invernaderos de marihuana para frenar la producción
–El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira envió una carta al presidente Iván Duque Márquez en la cual le pide medidas audaces para combatir el narcotráfico y le propone, entre otras cosas, cortar el servicio de energía eléctrica en las zonas en las cuales funcionan invernaderos en los que se cultiva la marihuana.
En la propuesta, que define como una «política de disrupción» –esto es rotura o interrupción brusca de las cadenas del narcotráfico –el fiscal plantea también la adopción de medidas para frenar el uso de dinero en efectivo y operación de empresas de giros y divisas en zonas de cultivos ilícitos.
El fiscal advierte que el país no pude seguir girando exclusivamente alrededor de glifosato y que hay que «reinventar la lucha contra el narcotráfico con investigación científica y atacar las estructuras de valor”.
Martínez Neira sugiere promover proyectos de bioingeniería en contra del alcaloide y racionalizar el suministro de energía a los invernaderos para acabar con los cultivos hidropónicos de marihuana.
Una de las zonas del país, o tal vez la única, en la cual la marihuana se cultiva en gran escala en invernaderos es el departamento del Cauca. De hecho, las montañas caucanas de noche se avistan como un pesebre debido a la luz eléctrica que se utiliza para acelerar el crecimiento de las plantas.
Según un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU (SIMCI), en 36 de los 42 municipios del Cauca se utiliza luz artificial en la noche “para acelerar el crecimiento y aumentar el rendimiento y producción” de la marihuana.
Por ello, el fiscal plantea: “Si no hay energía para estos invernaderos, se acaban los cultivos hidropónicos de marihuana, y, con conocimiento de causa, las empresas de energía no pueden proveer energía de manera ilícita a esas fábricas de marihuana”.
El fiscal advierte que “los narcotraficantes doblaron productividad de sus cultivos, invirtiendo en investigación. Nuestra sociedad tiene que avanzar en medidas disruptivas con tecnología de punta”.
Martinez Neira reprocha el hecho de que por más de tres décadas de confrontación con las organizaciones del narcotráfico ellas sigan victoriosas desde el punto de vista de su consolidación, a pesar del esfuerzo del Estado en su lucha contra estas empresas criminales.
“Las pandillas y los carteles del narcotráfico están poniendo todo su conocimiento y su empeño en su consolidación, mientras el Estado continúa haciendo lo mismo desde hace más de seis lustros”, subraya.
Por ello indica que “el Estado se debe innovar y atacar de manera mucho más amplia y audaz estas empresas criminales”.
Subraya que “la disrupción es la vía para combatir el narcotráfico. Necesitamos medidas audaces para quebrar esta industria ilícita. El Estado no puede seguir suministrando gasolina subsidiada y energía a empresas criminales”.
En su concepto, «una política de disrupción contra la droga en zonas de cultivos impone control del efectivo y regulación especial a empresas de giros y cambios con controles biométricos”.
También considera necesaria una decidida intervención de las redes de comercialización, de transporte y almacenamiento de insumos.
«Desde el Estado se debe innovar y atacar de manera mucho más amplia y audaz estas empresas criminales», afirma y por ello considera necesario recurrir a la tecnología, a la innovación y a la disrupción.
Estas son las propuestas del Fiscal:
-Promover proyectos de bioingeniería en contra del alcaloide.
-Racionalizar el suministro de energía a los invernaderos para acabar con los cultivos hidropónicos y de marihuana.
-Adoptar medidas para frenar el uso de dinero en efectivo y operación de empresas de giros y divisas, en zonas de cultivos ilícitos.
Para afectar la producción del alcaloide:
-Innovación petroquímica para que los combustibles no rindan los factores actuales para la producción de clorhidrato de cocaína.
-Controlar la venta de gasolina en zonas productoras de coca y marihuana, las cuales son subsidiadas por el Estado y que estarían quedando en manos de los narcotraficantes.
-Se debe controlar el comercio del cemento en los sitios donde no se adelanten grandes obras civiles.
Para enfrentar la distribución, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, plantea que las empresas de transporte en las zonas de producción de sustancias ilícitas tengan monitoreo por GPS.