Nacional

Quibdó: infraestructura aeroportuaria moderna y social fortalece la conectividad

Foto: MinTransporte

Durante el desarrollo del Taller Construyendo País en la capital de Chocó, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Aeronáutica Civil expusieron el fortalecimiento de la conectividad aérea que hoy tiene el aeropuerto El Caraño de Quibdó, debido a la modernización reciente de la terminal aérea.

“Chocó estará cada vez más conectado con Colombia, el inicio reciente del vuelo directo entre Cali y Quibdó es muestra de ello, estamos trabajando para que lo más pronto posible aterricen aviones de mayor capacidad y lleguen nuevas aerolíneas y dinamicen el mercado. Esta es la equidad que desde el Gobierno del Presidente Iván Duque queremos promover, conectando y construyendo país”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Con la autorización de la nueva frecuencia por parte de la Aeronáutica Civil, los usuarios entre Cali y Quibdó, no tendrán que realizar ninguna escala en otro aeropuerto y viajar entre estas dos capitales del occidente del país en menos tiempo y con precios más favorables.

De esta manera, la capital chocoana continúa ampliado su capacidad de conectividad aérea regional, la cual ha aumentado gracias a la modernización de sus áreas del lado tierra y aire.

El aeropuerto El Caraño, concesionado por la ANI a Airplan S.A., registra en promedio 58 operaciones diarias. En lo corrido del 2018 se han movilizado 300.314 pasajeros a corte de octubre.

Los vuelos charter que se suman a la operación comercial habitual, aportan un buen porcentaje pasajeros ya que se han incrementado producto del aumento de la oferta turística con la que cuenta el Chocó.

Actualmente en esta terminal aérea operan vuelos directos a cinco destinos nacionales, Bogotá, Medellín, Cali, Nuquí y Bahía Solano.

Avanzan las adecuaciones del Centro de Servicios

Las actividades de adecuación del Centro de Servicios del Aeropuerto El Caraño avanzan satisfactoriamente. La apertura oficial del hipermercado ‘ancla’ será en la primera semana de diciembre y el hotel a finales del mismo mes.

Por su parte las salas de cine continúan registrando gran asistencia por parte de los quibdoseños. “Estamos felices con el cine porque nos permite tener un espacio cómodo y con la última tecnología para que podamos venir con los amigos y con la familia. Los niños son los más felices”, relata un usuario.

En el Centro de Servicios los chocoanos y visitantes encontrarán cerca de 74 locales comerciales, un hotel de 50 habitaciones, salones de conferencias, 4 salas de cine, plazoleta de comidas, un hipermercado y parqueaderos para 258 motos y 156 vehículos.

El aeropuerto está conectado al complejo comercial a través de un puente peatonal que da acceso también a la zona de parqueaderos. Allí también funciona un centro cultural que cuenta con una biblioteca pública de 1.193 metros cuadrados, con servicios de hemeroteca, sala de lectura, salones de informática y un auditorio con tarima de capacidad para 100 espectadores, que presta un importante servicio para toda la comunidad.